Realizan en Zacatlán el 4o Gran Concurso del Chayotextle

El Chayotextle es la raíz de chayote; en el estado de Puebla forma parte importante de su gastronomía. (Especial) El Chayotextle es la raíz de chayote; en el estado de Puebla forma parte importante de su gastronomía. (Especial)


Zacatlán.- Cerca de 40 productores de la región participaron en el 4o Gran Concurso del Chayotextle organizado por la Unidad Revolucionaria, mismo que se llevó a cabo este sábado en el portal Hidalgo del Palacio Municipal.

El evento se desarrolló por categorías, la primera para obtener la pieza con mayor peso, agregando a ello un premio especial para el más largo.

El Chayotextle es la raíz de chayote, la cual en el estado de Puebla forma parte de su gastronomía, de tal forma que otra de las categorías dentro de este concurso fue la de elaboración de diversos platillos los cuales fueron expuestos en varias presentaciones como: capeado, con adobo, relleno de queso, lasaña y en tamales; aunque cabe hacer mención que en otros lugares los cocinan en sopas, hervidos con epazote, fritos o al vapor, en caldos, guisos o con mayonesa.

De acuerdo a lo referido en entrevista por Genaro Arias López, organizador, en esta ocasión bajó la participación con relación al año anterior, lo que se atribuye a las condiciones del clima y que la mayoría de los participantes proviene de comunidades rurales.

El objetivo de este evento es poder dar un valor agregado a los productos del campo y que se difundan en otros lugares para que los productores obtengan un beneficio mayor.

La producción del Chayotextle se ha incrementado en los últimos años, "hemos escuchado de los participantes que algunos iniciaron con dos o tres matas y ahora cuentan hasta con diez para poder aumentar su producción", explicó Arias López.

CANAL C3 Noticias
Zacatlán, Puebla, Mx,
Domingo 27 de noviembre de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter