Servicio social de UNAM, trascendente por desigualdad en el país: Enrique Graue

Al concluir los festejos por el 80 Aniversario del Servicio Social en México, el rector lo calificó como un reflejo de la íntima y recíproca relación entre esta casa de estudios y la sociedad. (Especial) Al concluir los festejos por el 80 Aniversario del Servicio Social en México, el rector lo calificó como un reflejo de la íntima y recíproca relación entre esta casa de estudios y la sociedad. (Especial)


•    Se entregó el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada 2016 a 184 pasantes y 107 académicos

En el país, el servicio social sigue siendo una actividad de gran trascendencia debido a que el 55 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza; es, además, una forma de vincular a los más capacitados con los más necesitados, sostuvo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la entrega del Premio al Servicio Social Doctor Gustavo Baz Prada 2016 a 184 pasantes y 107 académicos de todas las carreras de la Universidad Nacional, cuyo trabajo se distinguió por su alto impacto en la sociedad, agregó que decenas de millones de mexicanos se han visto beneficiados con esta iniciativa que comenzó hace 80 años y representa una relación íntima de esta casa de estudios con la sociedad.

“En 1936 sale la primera generación de la Facultad de Medicina (FM), y por su impacto, las escuelas e instituciones de educación superior se incorporan a este servicio, que influye en todos los niveles del conocimiento.

“Es una forma de aplicar conocimientos, practicar lo que han aprendido, reforzar destrezas que adquirieron como estudiantes y, eventualmente, nos permite retroalimentar los planes de estudio. Las 480 horas de servicio son un proceso de solidaridad con la población”, acotó el rector Graue en el auditorio Raoul Fournier de la FM.

En la ceremonia con la que se concluyeron los festejos por el 80 Aniversario del Servicio Social en México, Alexis Eduardo Ayala Meza, egresado de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), indicó que este servicio no sólo es una manera de retribuir a la sociedad por la formación académica que recibieron en la UNAM, sino por toda una experiencia de vida.

El joven relató su participación en el programa Arranque Parejo, en una zona rural de Guerrero, en donde se encuentran dos de los municipios más pobres del país y a los cuales viajó un grupo de universitarios para capacitar a parteras de la región, mientras que ellas les compartieron sus prácticas ancestrales para atender los nacimientos. Incluso, tuvieron que aprender tlapaneco, mixteco y náhuatl, pues no siempre había traductores al momento de atender situaciones de urgencia.

“La satisfacción de ayudar a salvar vidas y el agradecimiento de las personas es una gran lección”, dijo Ayala Meza, y afirmó que con su servicio lograron reducir a cero las muertes maternas en las comunidades atendidas.

A nombre de los estudiantes galardonados, Constanza Torres Valdez, de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, compartió que realizó su servicio en un proyecto para monitorear las ballenas grises en la Laguna de San Ignacio, Baja California, el cual involucró a la comunidad en el cuidado de su medio ambiente, para aprovecharlo de manera ecológica.

“Esta medalla significa que fuimos capaces de implementar nuestros conocimientos y generar un impacto a la sociedad”. Los invito, les dijo a los estudiantes presentes, a que la calidad que demostramos en el servicio social sea un hábito que formemos en toda la vida profesional. Que la principal característica entre nosotros sea el compromiso con la sociedad mexicana y construyamos un ambiente mejor para las generaciones futuras, agregó.

En su oportunidad, el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Iván Astudillo Reyes, indicó que al año cerca de 25 mil estudiantes realizan el servicio social en cuatro mil programas, lo que demuestra el compromiso universitario con el país.

En la ceremonia estuvieron presentes Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta de Gustavo Baz Prada, quien fuera director de la FM y propusiera al entonces rector de la UNAM, Luis Chico Goerne, la implementación del servicio social; también el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, y los coordinadores de los diversos Consejos Académicos de Área de la Universidad.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 23 de noviembre de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter