Jóvenes ganan más con el robo de combustible que como peones en el campo

Puebla, el paraíso de los ladrones de combustible, ante una autoridad omisa. (Especial) Puebla, el paraíso de los ladrones de combustible, ante una autoridad omisa. (Especial)


El litro de gasolina cuesta ocho pesos en los establecimientos irregulares

Acatzingo, Pue.- El dinero fácil es una de las razones que puede mover a los jóvenes a emplearse en actividades como el robo de combustible, en lugar de seguir la tradición de sus padres y abuelos, que en muchos casos, siguen dedicándose a la agricultura.

Ese municipio es el segundo más importante en el estado para las actividades agroalimentarias, pero también está siendo considerado como una extensión del llamado Triángulo Rojo, que integra a los municipios donde operan grupos dedicados al robo de hidrocarburos.

El litro de gasolina cuesta ocho pesos en los establecimientos irregulares. Antonio Castro, originario de la región y con 68 años de edad, sabe que el trabajo de producir alimentos es mal pagado, por un día, una persona puede ganar hasta 125 pesos, pero alcanzan a ser miles cuando se trata de actividades ilícitas.

“¡No! La verdad está muy jodido”, dijo Eduardo Domínguez, un joven de 19 años y en edad productiva, acerca de trabajar en la agricultura como un modo de vida. Él no estudia por el momento, dijo, pero está encargado de un restaurante donde gana bien, incluso mejor que cualquier egresado de universidad, presumió.

No tiene necesidad de buscar otro empleo y mucho menos de voltear a una actividad tan cansada, aunque sus abuelos hayan trabajado en el sector primario de la economía, que integra las actividades de producción de alimentos, ganadería, silvicultura, caza o explotación forestal.

Contrario a la opinión de Eduardo, Juan Carlos Calixto, de 15 años edad, trabajaba en el arado. En la hora del desayuno, compartió que a él le gusta mucho trabajar en el sector agrícola, pero su tía Margarita Calixto intervino para asegurar que ya no es una labor redituable porque los sueldos son bajos y no alcanzan para cubrir sus necesidades.

Además, confesó que la labor que se hace en el campo es vista como un castigo porque en la secundaria en la que Juan estudia, incluso funcionarios federales que están encargados de las becas de algunos estudiantes destacados les dicen que es necesario que continúen estudiando para que tengan el mismo destino que sus padres o sus abuelos, que se dedican a las actividades de agricultura.

Juan Carlos es uno de los 64 mil 417 personas que tuvieron entre 15 y 19 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se dedican a las actividades del sector primario de la economía.

Por otro lado, el valor de producción del municipio de Acatzingo llegó a los 423 millones 682 mil pesos durante 2015, mientras que la superficie sembrada alcanzó las 10 mil 43.94 hectáreas, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

No Alcanza

Margarita aseguró que con el salario que percibe en las actividades agrícolas solo le alcanza para comer al día, además de que el trabajo no es diario sino por temporadas. Abogó por la persona que la contrató porque el kilogramo de frijol será pagado hasta en 6.0 pesos si el grano está limpio, pero si no, recibirá 4.0 pesos por kilo.

Para ella, la solución para que los jóvenes regresen a laborar en el sector es que las personas que compran la producción paguen justos precios, porque de por sí, el consumidor final cada vez requiere más dinero para adquirir alimentos.

Para Antonio Castro, quien compartió que tiene solamente una hectárea de tierra y que a sus 68 años sigue sembrando maíz para consumo personal, las actividades que dan beneficios financieros rápidos son las más atractivas para los jóvenes, muchos de ellos no trabajan porque están en la escuela, pero los que sí, algunos son deslumbrados por el “dinero fácil”. “Cada vez es más difícil encontrar trabajadores”, lamentó.

El Sol de Puebla
Maritza Mena
Acatzingo, Puebla
Martes 22 de noviembre de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter