Santuarios de mariposa Monarca abrirán próximo miércoles

La Conanp hizo un llamado a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, para conservar su hábitat de hibernación. / Foto: cortesía Conanp La Conanp hizo un llamado a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, para conservar su hábitat de hibernación. / Foto: cortesía Conanp


Los santuarios recibirán visitantes a partir del 23 de este mes y permanecerán abiertos hasta el 31 de marzo del 2017


Después de casi tres meses de viaje, las mariposas Monarca ya se encuentran en los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán donde pasarán el frío invierno, tras haber realizado una travesía de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá pasando por Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Los primeros avistamientos se registraron el día 7 de octubre dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Coahuila y el primer flujo intenso de migración se observó en la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 en el Municipio de Sabinas, Coahuila, con un conteo de hasta 300 ejemplares volando en 20 minutos.

El 2 de noviembre llegaron las primeras mariposas Monarca a los Santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, Michoacán; justo en la celebración del Día de Muertos.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que el próximo miércoles 23 de noviembre se abrirán al público los Santuarios de Hibernación, que permanecerán abiertos hasta el 31 de marzo del próximo año.

La migración de esta temporada 2016-2017 está siendo registrada en un esfuerzo sin precedente por más de 10 mil personas en 20 estados de la República Mexicana, con la participación de la sociedad civil, academia, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno.

Paradores turísticos abiertos al público:

En Michoacán:

El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo.
Senguio, Municipio de Senguio.
Sierra Chincua, Municipio de Angangueo.
 
En Estado de México:

Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra.
La Mesa, Municipio de San José del Rincón.
Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almololoa

La Conanp hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.

Una de estas acciones es a través del monitoreo ciudadano subiendo sus observaciones a la plataforma Naturalista y sus reportes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.

Para ampliar el conocimiento sobre esta especie, el sitio web #SoyMonarca contiene toda la información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación de este fenómeno migratorio.

Excélsior
Ernesto Méndez
Ciudad de México
Jueves 17 de noviembre de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter