De acuerdo con registros de la ASF, la Administración del panista desvió recursos federales para obras de infraestructura educativa básica y superior en el ejercicio fiscal 2012. (Archivo) De acuerdo con registros de la ASF, la Administración del panista desvió recursos federales para obras de infraestructura educativa básica y superior en el ejercicio fiscal 2012. (Archivo)


la ASF detectó un faltante de 100 millones 675.9 mil pesos, recursos no ejercidos y transferidos a varias cuentas bancarias sin especificar su destino por lo que fue denunciado ante la PGR

Además de las averiguaciones previas por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene pendiente procesar una denuncia penal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el Gobierno de Guillermo Padrés en 2014 por el desvío de más de 86.7 millones de pesos.

De acuerdo con registros de la ASF consultados por REFORMA, la Administración del panista desvió recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples programados para obras de infraestructura educativa básica y superior en el ejercicio fiscal 2012.

El expediente señala que del presupuesto original de 365 millones 947.7 mil pesos asignado a Sonora se subejercieron solamente 265 millones 271.8 mil pesos, esto es, el 72.4 por ciento del total.

La Auditoría detectó que de los 100 millones 675.9 mil pesos no ejercidos, la Secretaría de Hacienda estatal transfirió 86 millones 767.8 mil pesos a otras cuentas bancarias y no acreditó su destino ni su aplicación para los objetivos del fondo.

Por estos desvíos la dependencia federal presentó una denuncia de hechos ante la PGR el 26 de agosto de 2014.

De la revisión de la cuenta pública 2012, la ASF detectó además irregularidades en el ejercicio de 5 millones 548 mil 629.9 pesos, los cuales no fueron contemplados en la demanda penal.

En el desglose, la dependencia precisó que 5 millones 379 mil 334.4 pesos de las aportaciones federales fueron utilizados indebidamente para el pago de viáticos, honorarios y servicios de telefonía fija y celular para los funcionarios del Gobierno sonorense.

Además, se presume un daño al erario por 26 mil 432 pesos por la ejecución de trabajos de mala calidad en obras a cargo del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.

La ASF también estimó un daño por 142 mil 863.5 pesos debido a que la Secretaría de Hacienda local no transfirió al DIF rendimientos financieros generados por el concepto de asistencia social contemplado en el fondo federal.

El Auditor Juan Manuel Portal afirmó el jueves que el Gobierno de Padrés no ha solventado una sola de las irregularidades detectadas.

"Ha tenido todo el tiempo para hacerlo, no se ha logrado terminar esto. Tiempo tiene. Estamos hablando de cuentas públicas de 2014 para atrás. Los plazos han vencido en muchísimos casos y lo que está pendiente (de comprobar) sigue ahí", advirtió.

El funcionario reveló que la dependencia está preparando más denuncias penales por malos manejos de fondos públicos en el Gobierno del panista.

Reforma
Zedryk Raziel
Ciudad de México
Domingo 13 de noviembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

3 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter