El rector Alfonso Esparza Ortiz acuerda firma de convenio de colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, China. (Especial) El rector Alfonso Esparza Ortiz acuerda firma de convenio de colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, China. (Especial)

Acuerda rector Esparza Ortiz  un convenio con la Universidad de Tianjin, China

Al reunirse con su homólogo de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, Xiu Gang, el rector Alfonso Esparza Ortiz pactó la firma de un convenio de colaboración en febrero próximo, así como la instalación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de una sede del Instituto Confucio, cuyo objetivo es promover el idioma y la cultura de China.

Durante una breve estancia en Beijing, Alfonso Esparza sostuvo una reunión de trabajo con el rector Xiu Gang, con quien acordó suscribir un acuerdo de cooperación interinstitucional, en el cual se establecerán intercambios académicos y culturales, así como programas de movilidad estudiantil.

A partir de este lunes, como parte de esta gira de trabajo, el rector de la BUAP participa en el Congreso “La Educación Superior y la Investigación para el Desarrollo Sustentable”, a invitación expresa de la International Association of Universities (IAU), foro en el cual presentará el proyecto del Ecocampus de Valsequillo, una propuesta de espacio sustentable para promover la investigación y la innovación tecnológica.

En este foro académico que se realiza en Tailandia, participan más de 300 representantes de instituciones de 85 países.

AEO presenta el libro La Educación en China, México y Estados Unidos de América: Naciones Disímbolas Unidas por el Desarrollo Humano

La educación es fundamental para potenciar los procesos de transformación de la sociedad y como agente transformador está en todos los mexicanos hacer el gran movimiento por una educación con equidad y calidad, afirmó Esparza Ortiz al presentar en Beijing el libro La Educación en China, México y Estados Unidos de América: Naciones Disímbolas Unidas por el Desarrollo Humano, obra en la cual es coautor junto con dos destacados investigadores, con quienes comparte reflexiones sobre las realidades de los tres países.

Durante la presentación del citado volumen, editado en 2015 por la University of New México y la Tianjin Foreign Studies University, Esparza Ortiz subrayó que la innovación, internacionalización e incremento de la cobertura, son algunos de los retos que plantea el actual sistema educativo en México, un esquema que debe redefinirse. En este foro académico se reunió también con Zhang Peng, directora del Centro de Estudios sobre América Latina, de la Escuela de Estudios sobre Lengua y Culturas Europeas, y coautora del libro.

El rector de la BUAP, presenta en Beijing el libro La Educación en China, México y Estados Unidos de América

La educación es fundamental para potenciar los procesos de transformación de la sociedad y como agente transformador está en todos los mexicanos hacer el gran movimiento por una educación con equidad y calidad, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz al presentar en Beijing el libro La Educación en China, México y Estados Unidos de América: Naciones Disímbolas Unidas por el Desarrollo Humano, obra en la cual es coautor junto con dos destacados investigadores, con quienes comparte reflexiones sobre las realidades de los tres países.

Durante una reunión que sostuvo con Xiu Gang, rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, y Dalia Zhang Peng, directora del Centro de Estudios sobre América Latina, de la Escuela de Estudios sobre Lenguas y Culturas Europeas y coautora del libro, el rector de la BUAP acordó firmar un convenio de colaboración que permita fortalecer relaciones académicas y extender los alcances de la internacionalización.

Durante la presentación del citado volumen, editado en 2015 por la University of New Mexico y la Tianjin Foreign Studies University, Esparza Ortiz subrayó que la innovación, internacionalización e incremento de la cobertura, son algunos de los retos que plantea el actual sistema educativo en México, un esquema que debe redefinirse.

Afirmó también que es necesario formar más jóvenes profesionales con posgrado, para asegurar su productividad, y egresados con más competencias que vinculen su conocimiento con la sociedad, mediante proyectos de participación social.

La Educación en China, México y Estados Unidos de América: Naciones Disímbolas Unidas por el Desarrollo Humano es una investigación que abarca tres naciones disímbolas, cuyo referente histórico permite comprender cuáles han sido los cimientos para edificar su propia teoría y práctica educativa.

La obra está estructurada en tres capítulos. El primero corresponde al del rector Alfonso Esparza: “Reflexiones de la educación en México”, tema abordado en seis periodos: época Prehispánica, Colonial, Independencia y triunfo liberal, Porfiriato y Revolución, Constitución del Sistema Educativo, Retos de la Educación Mexicana al inicio del siglo XXI, Conclusiones, referencias y bibliografía.

El segundo, “Estudio general sobre la educación en China”, de Dalia Zhang Peng, y el tercero, “Una revisión general a la educación en Estados Unidos de América”, de Juan de Dios Pineda Guadarrama.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 13 de noviembre de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter