Demandan en marcha freno a la discriminación en Puebla

Los contingentes se agruparon en la explanada del Parque Juárez y partieron después de las 13:00 horas rumbo al zócalo de la ciudad. (Especial) Los contingentes se agruparon en la explanada del Parque Juárez y partieron después de las 13:00 horas rumbo al zócalo de la ciudad. (Especial)

 
Con mensajes contra el “machismo” y la discriminación, más de mil integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LBTTTI) marcharon este sábado sobre el bulevar 5 de Mayo de la ciudad de Puebla.

Previo a la movilización, Onán Vázquez Chávez, representante de la organización civil Vida Plena y uno de los organizadores de la marcha, afirmó que en promedio su organización recibe cuatro denuncias semanales por casos de discriminación en todos los ámbitos en contra de los miembros de esta comunidad, lo que equivale 16 denuncias semanales y 192 anuales.

Los contingentes se agruparon en la explanada del Parque Juárez y partieron después de las 13:00 horas rumbo al zócalo de la ciudad.

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “declara contra la guerra, declara contra el machismo y el terrorismo heterosexual”, expresaba una batucada de lesbianas, quienes al mismo tiempo defendían con diversas expresiones sus preferencias sexuales.

Una bandera multicolor de más de 10 metros de largo fue colocada en el suelo y yacía frente al monumento a Benito Juárez.

Un grupo de travestis se tomaba fotografías con quienes se lo solicitaba.

Resaltaban sus pupilentes, sus tacones y sus pelucas, las cuales mostraron luego en la parte alta de un tranvía turístico, contratado por la Secretaría de Diversidad Sexual, del Comité Estatal del PRD.

Aunque la protesta llegó al zócalo, el propio Onán Vázquez lamentó que no se les haya permitido la instalación de un templete para sus discursos, lo que consideró como un acto más de discriminación.

“Vivimos en una sociedad homofóbica, con autoridades homofóbicas. Es muy probable pensar que a eso se debe”.

Registra organización 4 casos discriminatorios a la semana

Vázquez Chávez subrayó que su colectivo recibe un promedio de cuatro quejas semanales por actos de discriminación, los cuales van desde cuestiones privadas entre particulares, hasta problemáticas en el sector salud y de justicia.

Narró el caso de un homosexual que fue víctima de negligencia médica en un hospital público por su preferencia sexual.

“Lo más reciente fue una cirugía mal hecha en contra de un homosexual. Cuando estaba consciente, el médico que lo atendió le decía aguántate por andar de promiscuo. Fue una operación de colon”.

Subrayó que lo más común es que se les niegue una consulta médica o que en urgencias no los atiendan o que les pongan un letrero de grandes dimensiones cuando son enfermos de VIH.

“Requerimos concientización constante a la gente del sector salud para que no incurran en estos casos”.

Los machos están matando a mujeres en Puebla

Por su parte, Gabriela Cortés Cabrera, coordinadora del Taller AC, afirmó que la principal causa de los feminicidios en Puebla se debe al “machismo”.

“Hay que darle responsabilidad a quien la tiene. Los machos están asesinando mujeres. Es una cuestión de misoginia”.

Manifestó que es difícil determinar cuántos feminicidios se han registrado en Puebla, pues los datos de las autoridades y de los medios de comunicación oficialistas son falsos.

“No sabemos cuántos de estos feminicidios son de lesbianas. Las familias todavía tienen mucho miedo de denunciar a mi hija la asesinaron por ser lesbiana”.

Manifestó que el hecho de que ONU Mujeres tome en cuenta a Puebla para realizar el proyecto de Ciudades Sin Violencia para Mujeres y revela la gravedad de los feminicidios.

e-consulta
Efraín Núñez
Ciudad de Puebla
Sábado 12 de noviembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter