Se compromete el PRI con Gali, RMV y Banck a apoyar obras

La hermandad del alacrán… roban, alzan la cola y se van. En suma, todos son priístas. El botín todavía es grande para repartirlo entre la camarilla. (Especial) La hermandad del alacrán… roban, alzan la cola y se van. En suma, todos son priístas. El botín todavía es grande para repartirlo entre la camarilla. (Especial)


Presupuesto 2017, blindado vs promoción personal: Giorgana

La fracción priísta de diputados en San Lázaro se comprometió este martes a conseguir recursos para respaldar la carpeta de proyectos del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, tras reunirse con él y con el actual mandatario, Rafael Moreno Valle, así como con diputados panistas y del PRD en la San Lázaro.

Jorge Estefan Chidiac, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, confirmó que los recursos para Puebla en 2017 rondarán al menos los 72 mil millones de pesos, además de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) quedaría listo durante la noche del jueves o la madrugada del viernes.

Tras reunirse con Moreno Valle y Gali Fayad, el también líder estatal del PRI afirmó que desconoce cuántos recursos adicionales se podrían conseguir hasta ese día, pero afirmó que habrá apoyo de los legisladores priístas para que a Puebla “le vaya bien”.

“Nos reunimos en un acto de humildad donde todos antepusimos los intereses de Puebla. El beneficio de Puebla está antes que de los partidos. De ambas partes hubo un acuerdo para aportar para el bien de Puebla”.

Sostuvo que en el encuentro “no dio tiempo de ver cada proyecto en particular” pero confió en que podría haber un incremento.

“Hay muchas demandas de la gente. Debo reconocer que hubo voluntad de Tony Gali. Él dijo que ya pasó la elección. No es un asunto personal. El ofreció esa apertura”.

Confía Estefan en presupuesto de 72 mmdp

Subrayó que al conseguir más recursos, el presupuesto para el próximo año rondará en una cantidad similar a la de este año.

Pese a los recortes presupuestales a nivel nacional, el legislador afirmó que los diputados de su partido “no le regatearán recursos a la entidad”.

Manifestó que en el encuentro con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas le hicieron saber sobre el incremento en las participaciones.

“Le informamos que estamos en el ánimo de apoyar al estado. Fuera de las divergencias políticas para servir a la gente. No vamos a limitar el monto de los recursos. No vamos a castigar a los poblanos”.

Respecto a si habrá condicionantes al gobierno del estado manifestó que una cosa son los recursos y otra las reglas de operación de los programas.

Subrayó que están garantizados los recursos para programas sociales como Prospera y 65 y Más, así como para escuelas y servicios de salud.

Asimismo, confió que este jueves por la mañana se apruebe en comisiones el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para que por la tarde se suba al pleno para su discusión, por lo que podría avalarse durante la noche de ese día o la madrugada del viernes.

Banck también cabildeó recursos con diputados del PRI

En el encuentro también estuvo presente el edil de Puebla capital, Luis Banck Serrato. Previo al encuentro el munícipe sostuvo que trabaja con los legisladores de todos los partidos para traer más recursos al municipio.  

“Tenemos proyectos conjuntos con el gobernador Moreno Valle y con el gobernador Gali”.

Manifestó que para el próximo año la ciudad priorizará los temas de movilidad, combate a la pobreza y seguridad.

En el encuentro estuvo ausente Eukid Castañón Herrera, ex coordinador de la fracción panista, sin embargo fue incluido Luis Maldonado Venegas, diputado del PRD y lambiscón de tiempo completo de Moreno Valle.

Presupuesto 2017, blindado vs promoción personal: Giorgana

Víctor Giorgana Jiménez, coordinador de la fracción de diputados priístas poblanos en San Lázaro, rechazó que exista riesgo de que parte de los más de 71 mil millones de pesos de presupuesto aprobados para el estado corran el riesgo de que terminen en la promoción de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Previo a la entrega de apoyos de seguridad para vecinos de Playas del Sur, Giorgana Jiménez también negó que el PRI haya renunciado a una postura crítica respecto al mandatario poblano o su sucesor José Antonio Gali Fayad.

Sostuvo que no hay riesgo de que se desvíen los recursos a “campañas políticas”, como lo denunció su correligionario, Alejandro Armenta Mier, porque existen los mecanismos de fiscalización suficientes.

“Al final del día todo el discurso es auditable y sancionable. Todo recurso necesita previo proyecto presentado y avalado por las instancias correspondientes”, expuso.

No obstante, reconoció que en el rubro de participaciones federales los gobernadores tienen “mayores libertades” en el ejercicio de los recursos.

Manifestó que respeta la posición de Armenta Mier, quien siempre ha manifestado su preocupación por los temas en los que se tiene poca o nula información sobre el manejo de los recursos.

Tendrá Puebla 71 mil 149.4 mdp para 2017, mil 172.6 menos que este año

Luego de casi 9 horas de debate, diputados federales aprobaron el PEF cuya votación en lo particular reveló disensos importantes entre las bancadas de los grupos parlamentarios

No existe un amasiato entre EPN y RMV

Víctor Giorgana negó que la postura de los diputados del PRI se deba a la estrecha relación que tiene el presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador panista de Puebla.

“El presidente no tiene amasiatos con nadie. No hemos cedido nuestra capacidad crítica, ni nuestra independencia para erigirnos como oposición. Lo que hay disposición de diálogo”.

Se pronunció a favor de mantener una postura de negociación con el gobernador electo, José Antonio Gali.

“Donde podamos hacer negociaciones y coincidencias lo haremos y sino así lo vamos a expresar”.

Recordó que el presupuesto aprobado para Puebla la madrugada del viernes 11 ascendió a 71 mil 128 millones de pesos pero advirtió que podría haber alzas para alcanzar los 74 mil millones de pesos.

Giorgana Jiménez entregó este sábado un “kit de seguridad” a 22 ciudadanos de Playas del Sur, consistente en sirenas electrónicas y lámparas para recorridos nocturnos.

e-consulta
Efraín Núñez
Sábado 12 de noviembre de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter