Con Trump están en riesgo las remesas de los mexicanos

A la expectativa, Trump amenaza con confiscar los recursos de los migrantes.  (Foto: iStock by Gettyimages) A la expectativa, Trump amenaza con confiscar los recursos de los migrantes. (Foto: iStock by Gettyimages)


El presidente electo de Estados Unidos puede frenar la tercera fuente de divisas más importante para México; para este año BBVA Bancomer espera que las remesas sumen 27,000 mdd.

Las remesas que envían a sus familiares los mexicanos que radican de forma ilegal en Estados Unidos corren riesgos importantes tras el triunfo de Donald Trump en la presidencia de ese país.

El republicano ha prometido frenar las remesas si México no paga la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, con un pago único de entre 5,000 a 10,000 millones de dólares (mdd).

Una de las propuestas del candidato republicano a la presidencia de EU es recortar las transferencias de los dólares de inmigrantes indocumentados que envían a México.

Para esto, economistas ven dos medidas posibles a través de las cuáles podría hacerlo: imponer una restricción total y la otra, una cuota al envío de remesas, que representan 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“La medida de la restricción es inminente, puede solicitar un requisito legal para que las remesas solo sean enviadas por alguien con un estatus legal”, dice Juan José Li, economista senior de BBVA Bancomer.

Ante esto el economista prevé que los migrantes envíen una mayor cantidad de dinero a sus familiares en México antes de que Trump tome posesión, con lo que, según el grupo financiero, las remesas cerrarían el 2016 en un máximo de 27,000 mdd, 9.3% más que en 2015.

De enero a septiembre de este año las remesas sumaron 20,046 mdd, traducido en pesos, equivale a unos 367,085 millones de pesos.

Estos recursos representan la tercera mayor fuente de divisas para el país después de la extracción de petróleo y del turismo, por lo que tienen una importante incidencia en el consumo de México

“El gobierno puede confiscar las remesas lo que sería una forma de expropiación, o podría implementar un mecanismo más sofisticado (de impuestos)”, dice el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Con un impuesto de 5% al envío de remesas de mexicanos ilegales, Trump podría captar alrededor de 1,300 mdd anuales, de acuerdo con estimaciones del economista de BBV Bancomer, quien indica que de los casi 12 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, entre cinco y seis millones no cuentan con un estatus legal.

Pero los mexicanos no serían los únicos afectados con estas medidas, pues contribuyen con 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. En este escenario los sectores de ese país más afectados serían el agrícola y el de construcción que emplean a gran número de mexicanos.

Los estados que tienen una alta dependencia de las remesas son Michoacán, en donde las remesas aportan 9.9% a su PIB, seguido por Guerrero y Oaxaca con 7.8 y 7.4%, respectivamente.

Expansión
Carmen Luna
Ciudad De México
Viernes 11 de noviembre de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter