Del Ejido al Feudo. Gali Fayad, la elección más cuestionada en la historia política de la entidad. NTX / ARCHIVO Del Ejido al Feudo. Gali Fayad, la elección más cuestionada en la historia política de la entidad. NTX / ARCHIVO


Rechazaron el planteamiento de Aranda, quien promovió la anulación de la elección por violencia política de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados del cómputo final de la elección estatal, la declaración de validez, así como la entrega de la constancia a José Antonio Gali Fayad, gobernador electo al gobierno de Puebla.

Gali Fayad fue postulado por la Coalición Sigamos Adelante, integrada por PAN, PT y Panal y con la resolución podrá tomar posesión en febrero.

Los magistrados desestimaron los alegatos de Morena, PRD y de la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, entre otros que hubo irregularidades en el traslado de paquetería electoral, operación del Programa de Resultados Electorales (PREP), rebase de tope de campaña, intervención del gobierno local y otros.

También se rechazó el planteamiento de Aranda, quien promovió la anulación de la elección por violencia política de género sufrida por ella antes durante y después del proceso electoral.

En este caso, sin embargo, la magistrada María del Carmen Alanis consideró que sí hubo violencia política de género contra Aranda y contra Blanca Alcalá, candidata del PRI, ambas al gobierno de Puebla, aunque, expuso, no de la gravedad para anular la elección.

Ratifican a Gali con todo y tinacos

La Magistrada María del Carmen Alanís advirtió que desde su punto de vista sí hubo violencia política de género contra las candidatas Aranda y la priista Blanca Alcalá.

El reparto de tinacos y mochilas azules en la elección de Gobernador en Puebla no constituyeron la intervención del Gobierno del Estado a favor del PAN u otro partido, concluyó el Tribunal Electoral al confirmar el triunfo de Antonio Gali.

Al resolver impugnaciones del PRI y Morena, y las ex candidatas al Gobierno local, Roxana Luna, del PRD; y la independiente Ana Teresa Aranda, los Magistrados desecharon los diversos planteamientos de irregularidades en tal proceso electoral.

Por tanto, se confirmó el resultado electoral, la entrega de la constancia de mayoría y la declaratoria de Gobernador electo emitidas por el Tribunal Electoral de Puebla a favor de Gali Fayad, quien fue postulado por la coalición panista.

"No quedó acreditada de manera objetiva, material y practica que programas sociales constituyeron intervención del Gobierno de Estado a favor del PAN o el candidato a Gobernador.

"En ese sentido, tal y como lo resolvió la juzgadora responsable, las notas periodísticas aportadas por los inconformes no fueron aptas para acreditar, primero los hechos o conductas individuales que, según la postura de los inconformes, implicaron la utilización de programas sociales con fines proselitistas por parte del Gobierno del estado de Puebla, ni la aducida vulneración del artículo 134 constitucional, párrafo séptimo", señala la sentencia elaborada por la ponencia de Magistrado Constancio Carrasco y que fue avalada por los demás Magistrados.

En marzo, REFORMA publicó que a 15 días del inicio de las campañas electorales, los Gobiernos del Estado y del Municipio de Puebla intensificaron la entrega de tinacos azules, como el color del PAN, a beneficiarios que daban copia de su credencial de elector y CURP.

Cada uno de los tinacos tenía rotulado el eslogan y emblema del Gobierno de Rafael Moreno Valle y del Ayuntamiento presidido por Luis Banck Serrato, quien sustituyó en el cargo a Antonio Gali Fayad.

También se argumentó que no fue acreditada la distracción de recursos públicos para incidir en el proceso electoral, mediante la presunta utilización de programas sociales.

"Fue infundado lo aducido por el PRI acerca de la actuación irregular de la autoridad administrativa electoral, al ejercer la función de oficial electoral y al instruir procedimientos sancionadores", se precisó.

Si bien apoyó la ratificación del triunfo de Gali en Puebla, la Magistrada María del Carmen Alanís advirtió que desde su punto de vista sí hubo violencia política de género contra las candidatas Aranda y la priista Blanca Alcalá.

"Sí se acreditó violencia política de género contra las dos candidatas, no es de tal magnitud para llevar a la nulidad de la elección, pero sí quiero emitir voto concurrente porque hay precedentes que esta Sala declaró fundados.

"Hay que dejar constancia de los obstáculos que enfrentaron las mujeres candidatas en el estado de Puebla", argumentó.

Notimex / Reforma
Claudia Salazar
Mayolo López y Rolando Herrera
Ciudad de México / Puebla, MX.
Miércoles 2 de noviembre de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter