Abre UNAM salas virtuales de odontología

En las instalaciones los estudiantes pueden ver de manera interactiva la boca, los huesos, cráneos, tejidos y piezas dentales en diferentes estructuras. Foto: Luis Castillo En las instalaciones los estudiantes pueden ver de manera interactiva la boca, los huesos, cráneos, tejidos y piezas dentales en diferentes estructuras. Foto: Luis Castillo


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó las salas de realidad virtual y realidad aumentada en la Facultad de Odontología.
Notas Relacionadas
 
Las instalaciones son únicas en su tipo en América Latina y tienen como objetivo optimizar los diagnósticos médicos, modernizar los procesos de enseñanza y mejorar la investigación en la materia, según la Universidad.

La sala de realidad virtual tiene capacidad para 50 personas, quienes pueden observar tecnología en tercera dimensión estereoscópica y volumetría.

Además, alberga un archivo con más de mil modelos distintos de cráneos, fotografías y videos de cirugías y las cuatro aulas de realidad aumentada cuentan en total con 180 computadoras.

En las dos instalaciones los estudiantes pueden ver de manera interactiva la boca, los huesos, cráneos, tejidos y piezas dentales en diferentes estructuras.

José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología, afirmó que con esta tecnología el proceso de enseñanza aprendizaje ha evolucionado.

"Antes todo era artístico. Se iba a un laboratorio dental y el señor laboratorista, con su gran habilidad, hacía el molde en cera, luego en metal y le colocaba la porcelana y después en dos semanas regresaba a nosotros.

"Ahora, lo podemos hacer todo en dos horas. Esas son las aportaciones que le podemos dar a los alumnos y todo parte de orden digital", enfatizó.

Ricardo Ortiz Sánchez, coordinador del área de realidad virtual de la Facultad de Odontología, lamentó que la tercera dimensión y la realidad virtual se utilice regularmente para la industria del entretenimiento, pero no para la enseñanza o la investigación.

"Normalmente todos los casos se enseñaban de manera teórica a los alumnos, pero la tecnología nos permite que los estudiantes lo vean de una forma más realista y no tener que esperar al paciente adecuando.

"La tecnología sirve de puente entre lo teórico y la realidad para que el alumno cometa menos errores cuando está con el paciente", dijo.

Puebl@Media
Arcelia Maya
Ciudad de México
Lunes 31 de octubre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter