El robo de combustible es corresponsabilidad del estado: Osorio Chong

 Osorio Chong aclara que el robo de combustible es corresponsabilidad del estado, no sólo del gobierno federal. (Especial) Osorio Chong aclara que el robo de combustible es corresponsabilidad del estado, no sólo del gobierno federal. (Especial)


Ante los recientes hechos violentos ocurridos en La Magdalena Tetela, el secretario de Gobernación federal (Segob) admitió el grave tema del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, y dejó en claro que el problema es corresponsabilidad de las autoridades estatales y habitantes.

Lo anterior fue declarado en presencia del gobernador, el panista Rafael Moreno Valle, durante la inauguración del C5 o Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, en el municipio de Cuautlancingo, la cual tuvo una inversión de 450 millones de pesos.

Esto a raíz que el mandatario poblano asegura que el robo de hidrocarburo es un tema que debe atender el gobierno federal y no su administración.

Ante senadores, diputados y delegados federales, Osorio Chong declaró que “el robo de hidrocarburo no es un tema fácil y nos involucra todos, por ello pidió a los vecinos que tomen conciencia del caso”.

Por lo que hizo un llamado a la población para denunciar a quiénes están haciendo estos cometiendo estos ilícitos, “porque siempre perjudicarán a la comunidad”.

El responsable de la política interna del país recalcó que no sólo se debe señalar al responsable, sino interponer la denuncia contra los huachicoleros, como se le conoce a la gente que se dedica al robo de hidrocarburo.

A tres días del asesinato de Luis Ángel un menor de 16 años de edad, quien fue asesinado durante un operativo fallido en La Magdalena, dijo que los policías son un orgullo para México.

Osorio Chong dijo que la población también debe saber que se está trabajando en la capacitación de los policías, “tema que debe atenderse del presente al futuro y se llama profesionalización”.

En el acto público, el secretario de Gobernación también pidió unidad a las autoridades de los tres niveles para combatir el tema de la inseguridad.

Qué fácil es exigir solamente al policía que se prepare y esté capacitado, que pase el control de confianza, que cumpla con horarios y se aleje por días y semanas a nivel federal, estatal o local de sus familias, pero que poco se atiende como hoy lo estamos haciendo, expuso.

En su discurso, que tardó casi 20 minutos, informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto está trabajando para dotar de mayor infraestructura y patrullas a los estados, pero sobre todo en la profesionalización de los policías.

También prometió que se mejorarán las oportunidades, las prestaciones sociales, los salarios y condiciones laborales.

El tema de la profesionalización de las fuerzas de seguridad, lo estamos haciendo a nivel nacional y ese es el camino al futuro, destacó en su intervención.

Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que, si hoy tenemos instituciones serias como el C5 de Cuautlancingo, a futuro el tema de seguridad estará resuelto.

Al respecto, precisó que no podemos seguir hablando del presente sin ver los riesgos y oportunidades del futuro, porque nos estancamos.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, informó que el gobierno federal ha invertido más de 3 mil millones de pesos en el rubro, lo cual ha disminuido el 40 por ciento de la extorsión y secuestros.

Sin embargo, aseveró que, con el nuevo Sistema Nacional para Atender el Secuestro, pueden bajar la tasa hasta el 0 por ciento.

Explicó que estados del país que se oponían a recibir apoyo del gobierno federal, bajo la excusa que no contaban con altos índices delictivos, hoy son entidades con grandes problemas en la materia.

En ese sentido, habló sobre la necesidad de unir esfuerzos entre los estados y no generar divisiones. “Trabajar en conjunto no compitiendo, no para que la sociedad observe quién hace más, sino como juntos logramos servirle mejor”.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Cuautlancingo, Puebla
Lunes 31 de octubre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter