Enajena Moreno Valle otro inmueble; lleva 17

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Miguel Dimayuga Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Miguel Dimayuga


A menos de cuatro meses de que concluya su sexenio, el gobernador Rafael Moreno Valle continúa con la venta de inmuebles propiedad de la hacienda estatal y ahora pretende enajenar el terreno donde se encuentra la plaza de toros “El Relicario, Joselito Huerta”.

En lo que va de su administración, el mandatario poblano ha puesto en venta 46 inmuebles que pertenecían al patrimonio estatal, sin que haya informado sobre los compradores, los ingresos que se obtuvieron, ni el destino que se le dio a ese dinero.

En la sesión de este martes, el ejecutivo estatal solicitó al Congreso del Estado su autorización para vender los 8 mil 867 metros cuadrados donde se encuentra la tradicional plaza de toros de Puebla, la cual fue inaugurada el 18 de noviembre de 1988.

De acuerdo con versiones de la prensa local, el proyecto del gobierno estatal es derribar el inmueble, ubicado a un costado del Centro Expositor en la zona de Los Fuertes, para que se construya en ese predio un hotel.

Esto, luego de que el centro de espectáculos Acrópolis, inaugurado recientemente junto al Estadio Cuauhtémoc, se presenta ahora como el espacio donde se llevarán a cabo las corridas de toros en Puebla.

Con la venta de El Relicario sumarían 17 los inmuebles que enajena Moreno Valle en los últimos meses, cuando está a punto de concluir su sexenio.

Otra de las ventas que concretó este año fue la de la Casa del Escritor, ubicada en la calle 5 Oriente Número 201 del Centro Histórico de Puebla, una casona considerada como un espacio detonador de literatura, donde se impartían cursos, talleres, exposiciones y llegó a servir como refugio de escritores perseguidos en sus países.

Pese a ello, en la iniciativa que presentó ante el Congreso, la administración de Moreno Valle argumentó que el lugar carecía de utilidad para el Gobierno del Estado “por lo que de mantenerlos dentro del patrimonio inmobiliario, solo se generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario público”.

También puso en venta un terreno de 27 mil 475 metros cuadrados que se localiza en el municipio de San José Chiapa, en la zona donde opera la planta armadora de vehículos Audi, sin que presentara ningún avalúo sobre el valor del inmueble.

De hecho, el gobierno estatal se ha negado a responder a las solicitudes de información relacionadas con la venta de los inmuebles estatales, pues alega que esos datos están clasificados como “reservados”, sin dar mayor justificación.

“No es posible atender de conformidad la petición del solicitante respecto a proporcionar los datos que refiere, toda vez que la información es considerada como de acceso restringido, en términos de los artículos 5, fracción XI y 33 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, conforme al Acuerdo de Reserva de Información, emitido por el secretario de Finanzas”, respondió el gobierno a las solicitudes.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 26 de octubre de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter