Dialoga el rector Alfonso Esparza con la comunidad médica de la BUAP

El rector Alfonso Esparza, durante la celebración del Día del Médico, convivió con los profesionales de la salud del HUP. (Especial) El rector Alfonso Esparza, durante la celebración del Día del Médico, convivió con los profesionales de la salud del HUP. (Especial)

Las licenciaturas en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas de la BUAP reciben reacreaditación por parte de CIIES

Al entablar un diálogo con la comunidad del Hospital Universitario de Puebla (HUP), el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó la inversión histórica que en infraestructura ha realizado su administración, para dotar de condiciones y mejores espacios a la atención de la salud de los derechohabientes y público en general, como la Torre Médica de Especialidades.

No obstante, dijo, “es momento de ver hacia adentro del hospital, hacia quienes dejan parte de su tiempo y entusiasmo, con la finalidad de atender sus inquietudes y trabajar al unísono”.

Así, durante la celebración del Día del Médico, conoció de viva voz condiciones de trabajo, necesidades y demandas de los profesionales de la salud del HUP, como mejorar las formas de contratación y jornadas laborales, aumentar las especialidades médicas y dotar de equipo clínico.

Tras señalar que el diálogo permite una visión diferente acerca de los requerimientos de la comunidad universitaria, Esparza Ortiz reconoció que, si bien se han realizado esfuerzos importantes en infraestructura, aún existen áreas de oportunidad y temas torales que atender de inmediato.

El rector de la BUAP se comprometió a revisar los contratos por honorarios, con el fin de pasarlos a nómina, para lo cual se hará una evaluación. Asimismo, mejorar las condiciones de los residentes, instalar un sistema de calentadores eléctricos y proporcionar equipos médicos, como respuesta a demandas planteadas por la comunidad médica del HUP.

“Toda acción efectiva para el cambio implica un diálogo, por lo que el siguiente paso será dar seguimiento”, indicó Esparza Ortiz, quien informó que se establecerá una fecha para concretar dichas acciones.

En su intervención, Rosendo Briones Rojas, director del HUP, destacó que la Medicina es dinámica, pues todos los días existen cambios, por lo que se requiere un mayor compromiso social, ético y profesional: “Nuestra labor es aplicar los valores intrínsecos de esta profesión: calidad, calidez y humanismo”.

Las licenciaturas en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas de la BUAP reciben reacreaditación por parte de CIIES

“Dicho logro permitirá a los estudiantes de la FCFM ser profesionales excelentes y competitivos”: María del Carmen Martínez Reyes

Egresar de un programa de calidad reconocida concederá a los universitarios los atributos suficientes para ser profesionales excelentes y competitivos, subrayó la vicerrectora de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, al recibir las reacreditaciones de las licenciaturas en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), una de las unidades académicas de mayor prestigio.

Tras felicitar a nombre del rector Alfonso Esparza Ortiz a esa comunidad, Martínez Reyes aseguró que las reacreditaciones con el Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIEES), contribuyen al desarrollo exitoso de la formación académica de los estudiantes, pieza fundamental en estos procesos de evaluación.

“Reconozco la entrega y compromiso de los docentes, pues son elementos que hacen tangible los reconocimientos que hoy recibimos. Estoy segura que sabrán traducir este logro en horas efectivas de aprendizaje”, destacó ante docentes, alumnos, directivos y administrativos de la FCFM.

Por los resultados alcanzados, la vicerrectora de Docencia felicitó a la gestión anterior encabezada por Enrique Arrazola Ramírez, mientras que a la actual por continuar con los compromisos establecidos. Recordó que en la BUAP se realizan esfuerzos para mejorar el sistema de aseguramiento de la calidad, a través de la evaluación de sus programas educativos, desde la perspectiva de CIIES y de organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior.

En la FCFM se imparten cinco licenciaturas y cinco posgrados, éstos últimos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. El 30 por ciento de sus docentes tiene más de 30 años de servicio, entre ellos siete profesores de la Licenciatura en Matemáticas, con más de 40 años de antigüedad.

En su intervención, David René Thierry García, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas de CIIES, subrayó que es un orgullo que la BUAP mantenga la mayoría de sus programas académicos acreditados, “dado el interés que hemos visto en estos procesos”.

Tras entregar dichos reconocimientos, Thierry García reflexionó en torno al papel de la universidad como industria del conocimiento, para resolver las necesidades de la humanidad, misión que se suma a su responsabilidad de formar profesionales competentes. En ese sentido, “es necesario certificar los procesos de formación y que los organismos evaluadores ayuden a las instituciones de educación a mejorar la calidad de sus programas de estudio. Por ello felicito a la BUAP en esta tarea”, comentó.

A su vez, Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, manifestó el beneplácito de cosechar los logros de la administración que le precedió, pues gracias al esfuerzo de los miembros que han formado parte de esta facultad, ahora los egresados se ubican en diversas instituciones del país y del mundo, protagonizando grandes avances académicos y científicos.

“Para atender las recomendaciones de CIEES contamos con una planta académica competente, con estudiantes entusiastas. Al mismo tiempo, pertenecemos a una institución sólida, con autoridades siempre presentes que muestran una alta sensibilidad y responsabilidad para atender nuestras demandas, a favor de garantizar la calidad de la educación que impartimos”, señaló.

Puebl@Media
Puebla, México
Martes 25 de octubre de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter