PGR promueva acción de inconstitucionalidad contra ley de Puebla

Iniciativas de Moreno Valle impuestas al Congreso local, invaden la facultad exclusiva del Congreso de la Unión. (Archivo) Iniciativas de Moreno Valle impuestas al Congreso local, invaden la facultad exclusiva del Congreso de la Unión. (Archivo)


Iniciativas de Moreno Valle impuestas al Congreso local, invaden la facultad exclusiva del Congreso de la Unión

Desde que asumió la abogada de la nación la titularidad de la PGR, promovió 50 acciones de inconstitucionalidad para combatir artículos de diversas leyes que invaden la facultad exclusiva del Congreso de la Unión en materias de derecho penal, procesal penal, extinción de dominio, responsabilidades y sanciones administrativas.

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra una Ley penal del estado de Puebla, que va contra la homologación de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y entorpece el Código Penal Único, al haber reformado el artículo 85 Bis, párrafo del Código Penal de esa entidad.

El Agente del Ministerio Público informó, que de marzo de 2015 en que asumió la abogada de la nación la titularidad de la PGR, promovió 50 acciones de inconstitucionalidad para combatir artículos de diversas leyes que invaden la facultad exclusiva del Congreso de la Unión en materias de derecho penal, procesal penal, extinción de dominio, responsabilidades y sanciones administrativas.

El incidente promovido por la Procuraduría General de la República (PGR), se centra en combatir el artículo 85 Bis que indica: “...suspensión... La duración de la suspensión será señalada en la sentencia y comenzará conforme la fracción II del Artículo 64 de este Código...’’, lo cual resulta violatorio de los principios de exacta aplicación de la ley penal, de proporcionalidad, de certeza jurídica y de división de poderes.

Se trata de una demanda por la cual, se solicitó al máximo Tribunal de Justicia del país la revisión de ese ordenamiento, siendo un proceso que se circunscribe a la decisión que tomó la PGR en esta administración a fin de contar con un marco jurídico coherente y eficaz que permita el castigo de todos aquellos que lastiman a la sociedad mexicana, lo que no debe quedar impune.

“LA PGR ha promovido 50 acciones de inconstitucionalidad a efecto de combatir artículos de diversas leyes que invaden la facultad exclusiva del Congreso de la Unión, acciones que implica un incrementó de 300% de actos promovidos en relación a lo efectuado en los años 2013 al 2014’’ con finalidad de que se implemente de manera correcta el Nuevo Sistema de Justicia Penal, logrando depurar el orden jurídico nacional.

El Economista
Rubén Torres
Ciudad de México
Domingo 23 de octubre de 2016.

Rate this item
(2 votes)

1 comment

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter