Encuentran 600 restos humanos en Coahuila

No pierden la esperanza. Ayer inició una nueva búsqueda de restos humanos en el ejido Patrocinio de San Pedro por parte de Grupo Vida, integrado por familiares de desaparecidos. (GUADALUPE MIRANDA) No pierden la esperanza. Ayer inició una nueva búsqueda de restos humanos en el ejido Patrocinio de San Pedro por parte de Grupo Vida, integrado por familiares de desaparecidos. (GUADALUPE MIRANDA)

Miembros del Grupo VIDA, en conjunto con autoridades y elementos del CNDH realizaron la búsquea número 18, ahora en el ejido Patrocinio.

San Pedro, Coah.- En el primer día de la nueva búsqueda de restos humanos en terrenos del ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, fueron encontrados alrededor de 600 fragmentos óseos.

Con esta nueva cifra ya suman cerca de 4,100 los restos presumiblemente humanos hallados desde 2015 en ese sitio que pobladores del sector han señalado como un lugar de exterminio.

La nueva búsqueda, que ayer inició, se lleva a cabo por parte de Grupo Vida, integrado por familiares de personas desaparecidas, apoyado por elementos de la Policía Científica de la Policía Federal, así como de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.

Además, por primera vez acompañan el operativo observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Como El Siglo de Torreón informó, en el ejido Patrocinio, al norte de la Comarca Lagunera, habían sido hallados 3,488 restos óseos entre 2015 y 2016, de los cuales la gran mayoría no ha podido ser identificado, debido a las condiciones en las que se encuentran.

La actualización de la información motivó a los integrantes del Grupo Vida, representado por la señora Silvia Ortiz, madre de la desaparecida "Fanny", a retomar la búsqueda en ese lugar.

El que inició ayer, se trata del operativo número 18 que el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) realiza en el ejido localizado a más de 60 minutos de Torreón.

Los nuevos operativos en Patrocinio se organizaron tras la polémica entre Silvia Ortiz y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, principalmente por la antigüedad de los restos. La versión oficial es que datan de por lo menos 7 años, pero la activista dice que algunos no tienen más de uno.

El Siglo de Torreón
Torreón, Coahuila, Mx.
Sábado 8 de octubre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter