Encuentra cuerpo de una mujer en Valsequillo / Foto archivo. Encuentra cuerpo de una mujer en Valsequillo / Foto archivo.


Encuentran cadáver de una joven en Valsequillo; es el cuarto feminicidio en cinco días

Al perpetrarse el feminicidio número 66 en la entidad, 209 organizaciones a nivel nacional de derechos humanos, de familiares de personas desaparecidas y asociaciones feministas, se sumaron a la exigencia que lanzó la Red Retoño al gobierno de Puebla para que active una alerta de género de forma urgente.

En un posicionamiento, los defensores de derechos humanos exigieron al estado de Puebla atender las obligaciones de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y demandaron de forma urgente la activación de la alerta de violencia de género tras los casos de feminicidio 63, 64, 65 y 66 de Tania N. Verónica Luna, Karla Mireya García, Gizeh Castelán y el más reciente dado a conocer durante las primeras horas de este miércoles.

Recordaron que Puebla se coloca en el noveno lugar en feminicidio a nivel nacional de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); y segundo lugar en trata de mujeres a nivel nacional de acuerdo a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de personas de la PGR, (FEVIMTRA); en primer lugar, en casos de mujeres desaparecidas de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Bajo este contexto señalaron que “con enorme tristeza y preocupación nos dirigimos al gobierno del estado de Puebla por el asesinato de Tania, Karla, Gizeh, quiénes se suman a la gran lista de mujeres asesinadas en el Estado de Puebla, además del feminicidio número 66 ocurrido este día y cuya identidad aún se desconoce”, citó la Red Retoño.

Apuntaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla únicamente reconoce 50 feminicidios sucedidos entre 2015 y los dos primeros meses de 2016, lo que contrasta con los 202 casos registrados de 2013 hasta los dos primeros meses del 2016, de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y Género de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De igual forma, destacaron que los feminicidios están convirtiéndose en una epidemia que, en promedio, diariamente cobra la vida de 7 mujeres y niñas en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocupando el lugar 16 a nivel mundial.

De acuerdo con el (OCNF), el Estado de México ocupa el primer sitio en estos casos, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Encuentran cadáver de una joven en Valsequillo; es el cuarto feminicidio en cinco días

Con huellas de violencia, el cuero cabelludo arrancado y un cordón de tendedero de ropa atado al cuello, que le daba varias vueltas, fue hallado el cuerpo de una mujer desnuda en las inmediaciones de Valsequillo, quien habría sido atacada sexualmente. Su asesinato representa el cuarto feminicidio en los últimos cinco días en Puebla.

Al respecto, las autoridades informaron que la mujer se encuentra en calidad de desconocida ante las autoridades ministeriales, luego de confirmar que el cuerpo no tenía ropa, y sólo llevaba calcetines puestos.

Las primeras indagatorias arrojaron que por sus características fisionómicas tenía entre 17 y 20 años de edad.

Este lunes, vecinos que habitan en la zona de Valsequillo encontraron de manera fortuita el cuerpo en un camino de terracería que comunica a la presa, en dirección a San José Tejaluca.

De acuerdo con los testigos, fue la policía municipal adscrita a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, quienes arribaron al lugar de los hechos para confirmar el feminicidio.

Precisaron que la mujer, que fue encontrada boca abajo, es de tez morena clara, cabello color negro, de complexión delgada, que llevaba puestos unas calcetas blancas con rallas amarillas, con las puntas de los dedos y el talón en color morado, así como dibujos de un par de cerezas a la altura de los tobillos.

En la mano derecha, la joven portaba una delgada pulsera color negro. El cuerpo mostraba señas de haber sido arrastrada, con el cuero cabelludo levantado.

En el lugar de los hechos fue encontrada regada su ropa: pants color beige con la leyenda Holli Ster en letras negras; ropa interior blanca; brassiere rosa; blusa rosa con la leyenda Aéropostale; y una sudadera con mangas color verde con franjas en la parte frontal.

La Agencia Estatal de Investigación realizó las diligencias del levantamiento del cadáver y con el auxilio del personal del Instituto de Ciencias Periciales se efectuó la recolección de indicios.

Es el momento que se desconoce la identidad de la mujer, así como el móvil de su asesinato, que por el cuadro legal es considerado un feminicidio.

Este fin de semana tres mujeres más fueron asesinadas en Puebla. Se trató de una alumna de Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), una estudiante, cuyo cuerpo fue hallado en Tlaxcala, y otra joven que pereció apuñalada y arrojada desde un puente de Azumiatla, una junta auxiliar de la capital estatal. Así, la cifra en lo que va del año se elevó a 65 feminicidios.

Karla Mireya García Paredes, de 18 años, pariente del fotoperiodista Abraham Paredes García –miembro fundador de La Jornada de Oriente- desapareció el 23 de septiembre pasado. Su cuerpo fue hallado la mañana del este viernes, dentro de una bolsa de plástico, en un terreno ubicado en la intersección de los caminos conocidos como “Malpais” y “Xahuenzol”, con rumbo a San Cosme Xahuentzo, perteneciente al barrio de El Cristo, en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Desde su desaparición, en las redes sociales circuló la foto de un joven y una mujer, a quien se identifica como madre de éste, a los cuales se responsabilizó en su momento por la suerte de Karla Mireya García Paredes.

El mismo viernes, se conoció la noticia del feminicidio de Tania Nadshiely Verónica Luna, estudiante de Sociología en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quien fue ultimada en su domicilio.

El domingo, un entronque de la capital colindante con el municipio de Santa Clara Ocoyucan, fue hallado el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de cabello largo negro, complexión robusta, tez clara y de aproximadamente 1.60 metros de estatura.

El cuerpo, que no ha sido identificado, fue hallado en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar de la capital poblana y presentaba varias huellas de la agresión cometida por él o los victimarios: del lado derecho del tórax tenía una herida causada al parecer con un arma blanca y en la cabeza estaba otra lesión que, se presume, le arrancó la vida.

La mujer fue arrojada desde un puente hasta el río Atoyac. Eso fue lo que informaron los agentes periciales de la Fiscalía General del Estado que iniciaron las indagatorias, pues uno de los zapatos de la víctima fue hallado en esa vialidad.

La Jornada de Oriente
Carlos Rocha/ Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 5 de octubre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter