Alfonso Esparza convoca a un frente común para asegurar financiamiento a la educación

Al rendir su Tercer Informe de Labores hizo una denuncia sobre las muertes que ocurren al año en México, donde faltan oportunidades de trabajo, alimento, seguridad y educación. (Buap) Al rendir su Tercer Informe de Labores hizo una denuncia sobre las muertes que ocurren al año en México, donde faltan oportunidades de trabajo, alimento, seguridad y educación. (Buap)

 

La educación, dijo, es la esperanza y solución a los problemas del país

Destaca Moreno Valle el papel de la BUAP en el progreso del estado

Al afirmar que la educación es la esperanza de México y la alternativa de solución a los problemas del país, el Rector Alfonso Esparza Ortiz hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a hacer un frente común, a fin de que la educación superior no sufra recortes y tenga un financiamiento oportuno y de largo plazo.

Durante su Tercer Informe de Labores, el rector de la BUAP aseguró: “La universidad pública es parte fundamental del sistema social. Es bandera de sus valores y principios, del bienestar y progreso de la población. Es la última esperanza”.

Al reconocer “que miles de personas mueren cada año por hambre, son asesinadas en la calle, en un país donde ser mujer es peligroso, porque se le maltrata, critica y mata; además, donde faltan oportunidades, trabajo, comida, seguridad y educación, el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que los universitarios están obligados a elaborar respuestas desde la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

“Estamos obligados a participar en la construcción de una sociedad más justa. Estamos obligados a derribar la impunidad y la corrupción. Estamos obligados a pensar bien para vivir mejor”, enfatizó.

Ante los miles de universitarios reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, legisladores, representantes del poder judicial, funcionarios de los tres niveles de gobierno, directivos de medios de comunicación, empresarios, investigadores, ex rectores de la BUAP y rectores de otras instituciones educativas, aseveró: “La universidad es conocimiento, pluralidad, autonomía, justicia, igualdad, oportunidad. La universidad es el futuro de México, pero sobre todo es el futuro para cada uno de ustedes”.

Generar una agenda para encarar desafíos y construir condiciones de bienestar

Al confirmar la vocación social de la Universidad para generar una agenda propia que le permita responder a los desafíos y contribuir en la construcción de condiciones de bienestar, el rector Alfonso Esparza Ortiz ratificó que a 60 años de su conquista, la autonomía sigue siendo una de las mayores fortalezas de la BUAP: “La autonomía universitaria no es un privilegio, es un derecho. La autonomía es una gran responsabilidad, vocación social y compromiso con cada uno de ustedes”.

Durante su Tercer Informe de Labores, confirmó el papel de la Institución como generadora de conocimiento y formadora de recursos humanos. “A lo largo de tres años, con capacidad, talento y voluntad se ha logrado la transformación de la Universidad, con avances significativos”, subrayó.

Con la asistencia de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, gobernador en turno y electo, respectivamente, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseveró que hoy la BUAP es una de las universidades más grandes e importantes del país, con una oferta académica en todas las áreas del conocimiento y una matrícula en aumento en bachillerato, licenciatura y posgrado.

Para fortalecer la enseñanza, investigación y gestión, expuso que se diseñó un nuevo plan de infraestructura para Ciudad Universitaria, que incluirá la construcción de edificios para las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y Económico Administrativas. Así como para las facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias Físico Matemáticas, el posgrado de Microbiología del Instituto de Ciencias y un Laboratorio de Investigación Clínica para desarrollo de investigaciones con la Universidad de Oxford. Recordó que en fechas recientes se entregó a la Facultad de Filosofía y Letras la Casa del Pueblo y pronto el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades recibirá la Casa de las Clarisas, donde estarán la mapoteca universitaria y la DAE.

Al citar próximas obras, enlistó la rehabilitación del polideportivo, el techado de la alberca olímpica, la construcción de un Centro de Convenciones que albergará eventos de gran magnitud en Ciudad Universitaria y la edificación de una Torre de 21 niveles que concentrará los servicios administrativos y de gestión académica. De este modo, dijo, se liberarán otros espacios que se utilizarán para actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura, con un mayor alcance social.

Tras hacer un reconocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle, por su compromiso y respaldo con el desarrollo de la Universidad, Esparza Ortiz comentó que se realizarán acciones de innovación académica, de transferencia de conocimiento para la competitividad y de responsabilidad social.

Para estimular a los alumnos de alto desempeño se ofertarán cursos de inglés que les permitan acceder a becas, para tomar asignaturas en universidades anglosajonas. Del mismo modo, se creará una dirección de apoyo a la nivelación académica en Matemáticas.

Se presentará al Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado un modelo de líderes de investigación que alcance visibilidad internacional, en función de su producción científica y que forme recursos de alto nivel, para participar en redes y líneas de generación y aplicación de conocimiento.

En 2017, adelantó que el Instituto Nacional de Cancerología realizará en la ciudad de Puebla la cuarta edición del Cancerotón, para recaudar fondos para la construcción de una clínica de prevención de cáncer, centrada en la detección de neoplasias malignas y diagnóstico oportuno. Dicho evento será en coordinación con la BUAP, que albergará la clínica que brindará atención a todo el público.

En cuanto a visibilidad e internacionalización, refirió que se requiere un cambio en el paradigma educativo y en la propia gestión, pues implica una apertura al diálogo académico para la construcción de un currículo internacional. Con ese propósito, se incrementó la movilidad académica nacional e internacional, el número de convenios firmados con instituciones en todo el mundo, la participación docente en diversas redes y proyectos, y se avanzó en la firma de acuerdos para la doble titulación.

Al destacar que la BUAP figura en los rankings internacionales, sostuvo que la competitividad académica se fortalece: el número de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt sigue en aumento; en las pruebas PLANEA, los estudiantes de preparatoria se mantienen en los primeros lugares a nivel estatal y nacional; más académicos se incorporan al Sistema Nacional de Investigadores, participan en redes internacionales y trabajan en grupos disciplinares, inter y multidisciplinarios.

“La investigación obtiene indicadores que nos hacen alcanzar objetivos de acreditación, posicionamiento e internacionalización. Otorga a nuestra institución liderazgo en producción científica. Contribuimos al desarrollo académico, científico y tecnológico y otorgamos visibilidad al conocimiento”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que durante su gestión se ha invertido de manera contundente en aquellas acciones que dan soporte al desarrollo de la investigación: infraestructura física y académica y apoyos a estudiantes becarios. “Vamos a tener nuevas generaciones de investigadores, patentes y publicaciones. Apoyamos el trabajo en redes y vida colegiada”.

El Laboratorio Nacional de Supercómputo recibió el certificado de calidad nivel III de la International Computer Room Experts Association, debido a sus equipos y sistemas, equiparables con los de los centros de datos de grandes corporaciones. “Somos la única institución educativa en el país que cuenta con esta acreditación”. A su vez, el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, que cuenta con un tomógrafo computarizado industrial dual, es el primero en su tipo en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.

Al reconocer el trabajo y contribución de los órganos colegiados que sustentan la vida universitaria -los consejos de Docencia, de Investigación y Estudios de Posgrado, de Extensión y Difusión de la Cultura, y el Honorable Consejo Universitario-, subrayó: “Hoy atendemos auditorías internas y externas. Entregamos la cuenta pública al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión, de ahí se deriva la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública. Mantenemos calificaciones positivas de las tres principales calificadoras internacionales. Licitamos obras y adquisiciones. Rendimos informes ante el Honorable Consejo Universitario”.

Al hablar de responsabilidad social, citó el programa de alfabetización, en el cual participan estudiantes de preparatoria en la noble tarea de enseñar a leer y escribir a pobladores de comunidades rurales, así como el programa VermiBUAP, que provee a diversos productores del campo poblano y está iniciando el escalamiento a nivel industrial del producto en el municipio de Lara Grajales. Allí se transformarán 15 mil toneladas anuales, en lo que será la planta de lombricompostaje más grande de México.

En infraestructura educativa, citó los multiaulas como espacios en los que un mayor número de estudiantes, de diferentes disciplinas, reciben clases de manera simultánea; los multilaboratorios, donde aprenden sobre la práctica, mediante la colaboración y profundización del conocimiento. Disponen de conectividad y moderna tecnología. Recientemente, dijo, se puso en funcionamiento el espectrómetro de fluorescencia de rayos X, el cual va a generar gran cantidad de información cuantitativa y cualitativa a partir de materiales orgánicos e inorgánicos. Además, el Laboratorio de Análisis Territorial, con capacidad para almacenar y procesar información alfanumérica, para revisar procesos territoriales.

Por otra parte, aseveró que se continúa con la mayor intervención de los últimos 50 años a la planta física del Hospital Universitario. La Torre Médica es parte de este proyecto integral para ofrecer consultas de especialidades. Cuenta con farmacia, laboratorios de hematología, microbiología y clínicos. Equipo de punta y sistemas de seguridad. La atención estará disponible de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo, a partir del 17 de octubre.

En cuanto al Eco Campus Universitario Valsequillo, señaló que es un modelo de restauración ambiental. Este genera nuevas e innovadoras dinámicas de desarrollo en la región, a través de la investigación.

“La Universidad se fortalece con una mayor infraestructura educativa, moderna y funcional; se fortalece con espacios de investigación con tecnología avanzada y áreas de apoyo a la gestión. Se fortalece con acciones que consolidan la educación integral para toda la comunidad universitaria. Se fortalece con el compromiso de mejorar nuestra estructura. La universidad se fortalece trabajando por cada uno de ustedes”.

Luego de señalar que la oferta académica se ha ampliado para brindar alternativas a la problemática del mundo de hoy y del mañana, el Rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que en este empeño se suma al mayor número posible de estudiantes, pues “habitamos un país donde la desigualdad social es un grave problema que debe ser atendido desde todos sus frentes: generamos oportunidades de acceso. Apoyamos la permanencia. Garantizamos una trayectoria educativa de calidad. Esa es nuestra contribución”.

Finalmente, ratificó que a 60 años de su conquista, la autonomía sigue siendo una de las mayores fortalezas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla: “Nos da independencia en la toma de decisiones sobre nuestra tarea académica. Nos compromete a dar resultados a la sociedad. La autonomía universitaria no es un privilegio, es un derecho. La autonomía es una gran responsabilidad, vocación social y compromiso con cada uno de ustedes”.

Destaca Moreno Valle el papel de la BUAP en el progreso del estado

Coincidió con el rector de la BUAP en que la educación es la alternativa para solucionar los problemas del país

 “La educación es la mejor inversión para el futuro; por ello, durante los últimos años hemos realizado esfuerzos conjuntos con las autoridades universitarias para consolidar a la BUAP, que es patrimonio de todos los poblanos”, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al respaldar la convicción del Rector Alfonso Esparza -expresada en su Tercer Informe de Labores- de que la educación es la alternativa para solucionar los principales problemas del país.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el mandatario estatal señaló el compromiso compartido entre su administración y la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz a favor de la educación, ya que la BUAP es un importante activo de los poblanos y como generadora de conocimiento aporta al desarrollo y progreso de la sociedad.

“No puedo concebir el crecimiento de Puebla sin la participación de su universidad”, subrayó tras escuchar el pronunciamiento del Rector de la BUAP por un frente común, para afianzar el financiamiento oportuno y de largo plazo que requiere la educación superior en México.

“Por ello, en conjunto hemos hecho obras de gran importancia, como la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla, y proyectos de alto impacto como la Unidad Regional San José Chiapa, sede de la empresa automotriz Audi”, señaló Moreno Valle.

En sesión solemne del Consejo Universitario, reconoció el esquema de desarrollo de infraestructura que implementa Esparza Ortiz, tanto en la capital como en el interior del estado: los edificios multilaboratorios y multiaulas, un modelo arquitectónico que genera el máximo impacto social por cada peso invertido, en tiempos en que los recursos son escasos.

“A fin de continuar con el progreso de Puebla, en coordinación con el ayuntamiento capitalino, se estableció un proyecto conjunto con el que mejoramos la movilidad de la ciudad, pues con el Parque Lineal Universitario (PLU) –ciclopista que une al campus central de la BUAP con el Edificios Carolino, en el Centro Histórico-, se dotó de una alternativa ecológica a la comunidad universitaria y sociedad en general”, comentó.

Ante el máximo órgano de gobierno de la Universidad, Moreno Valle Rosas hizo hincapié en que estas obras son ejemplo de los esfuerzos conjuntos emprendidos con la BUAP desde el inicio de su administración, la cual destinó recursos financieros en infraestructura y equipamiento como nunca antes, ya que comparte la visión de los universitarios en que la educación es la mejor inversión para el futuro.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 04 de octubre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter