La democracia no se explica sin una radio: Leonardo Curzio

Leonardo Curzio, uno de los periodistas y analistas más influyentes de México, dictó ponencia en la UDLAP. (Especial) Leonardo Curzio, uno de los periodistas y analistas más influyentes de México, dictó ponencia en la UDLAP. (Especial)


En el marco del 3er Encuentro de la Radio Universitaria, celebrado en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, se llevó a cabo la conferencia magistral “La Radio más viva que nunca”, a cargo del Leonardo Curzio, comunicador, investigador y analista político.

Durante su ponencia, Curzio compartió su experiencia en los medios y habló sobre que “la radio está más viva que nunca porque es el medio que tiene mayor alcance tanto en audiencia diaria como en el acumulado mensual; también, porque es el medio más confiable y útil por no ser absorbente, porque permite mantenerse actualizado y por su contenido satisfactorio”, afirmó el comunicador, quien además destacó que la radio brinda beneficios funcionales y emocionales que lo ubican por encima de los demás medios.

Mencionó que hoy en día la radio goza de cabal salud por su compatibilidad con las nuevas tecnologías la cual es casi total. “Combina con los portales, con el Internet y las diferencias de bandas se diluyen, lo que ha llevado a que la revolución digital le dé más canales”.

Destacó que la radio permite convivir con una sociedad participativa, crítica y pluralista plena. “Hasta la democracia no se explica sin una radio como la que tenemos de la gente, lo que nos lleva al teorema de que la calidad de la radio hablada refleja la calidad de la democracia”, apuntó el también investigador y analista político.

Finalmente, comentó que la radio ofrece tres elementos fundamentales: interacción de actores, espontaneidad y creciente interacción con el auditorio. “El que se incluya la participación de voces calificadas da a la radio versatilidad para generar contenidos y adaptarse a las condiciones del mercado”.

Cabe destacar que la conferencia magistral “La Radio más viva que nunca”, se llevó a cabo en el marco del 3er Encuentro de la Radio Universitaria, el cual tuvo como objetivo dar a conocer propuestas de cómo mejorar la radio, producir una mejor calidad de contenidos y así transmitir un mejor mensaje a la audiencia. Cabe mencionar que, para cumplir con lo anterior, durante el 3er Encuentro de la Radio Universitaria se llevaron a cabo muestras sonoras y talleres impartidos por representantes de Ibero Radio, UPAEP Radio, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, y Elocuencia 8080, estación de radio universitaria experimental de la UDLAP.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Jueves 29 de septiembre de 2016.

Rate this item
(3 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter