Eugenio Lira Rugarcía nuevo obispo de Matamoros

 Eugenio Andrés Lira Rugarcía, era obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla. (Archivo) Eugenio Andrés Lira Rugarcía, era obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla. (Archivo)


La secretaria general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el Papa Francisco nombró a Eugenio Andrés Lira Rugarcía, actualmente obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla y obispo titular del Capo della Foresta, como obispo de Matamoros.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM deseó a Lira Rugaría – su antecesor en el cargo- un “fecundo desempeño en su nuevo ministerio episcopal”, según consignó La Jornada en Línea.

En esa zona del país se caracteriza por altos niveles de violencia por la acción del crimen organizado

El nuevo obispo de Matamoros nació en la Ciudad de Puebla el 24 de julio de 1965. En 1984 ingresó a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla, realizando estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla (1984-1991).

Recibió el diaconado el 27 de mayo de 1990 y el 22 de febrero 1991 fue ordenado sacerdote por Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla.

Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla, lo nombró profesor en el Pontificio Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla (1993-2001).

Fue Coordinador de la Pastoral de Comunicaciones de las diócesis de Puebla, Tlaxcala, Huajuapan de León y Tehuacán (2002).

El 24 de febrero de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Puebla. El 12 de abril de 2011 recibió la ordenación episcopal de manos De Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla.

De 2012 a 2015 fue secretario general de la CEM y, por oficio, miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

En 2016 fungió como coordinador general del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Lunes 26 de septiembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter