Más espacios óptimos para estudiantes de la BUAP

Se inauguró el Centro de Salud Física Integral (CeSFI), en la Facultad de Cultura Física, y el Laboratorio de Especialidades, en la Facultad de Ingeniería Química. (Buap) Se inauguró el Centro de Salud Física Integral (CeSFI), en la Facultad de Cultura Física, y el Laboratorio de Especialidades, en la Facultad de Ingeniería Química. (Buap)

Inicia congreso “60 Años de Autonomía: Miradas, Actores y Desafíos”

Para proporcionar a los estudiantes de la BUAP espacios óptimos para su formación profesional, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el Centro de Salud Física Integral (CeSFI), en la Facultad de Cultura Física, y el Laboratorio de Especialidades, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), ambos con una inversión de 30 millones de pesos.

Dichos espacios, aseveró el Rector de la BUAP, responden a los requerimientos de infraestructura adecuada y equipos de última generación, para formar profesionales competentes y brindar oportunidades para la generación de conocimiento.

El Centro de Salud Física Integral permitirá aplicar la ciencia a la cultura física, para mejorar el perfil de egreso de los estudiantes de dos carreras y una maestría, impartidas en esta unidad académica. También, propiciará un avance pertinente en la docencia ligada a la investigación, para brindar oportunidades para la generación y aplicación del conocimiento. Además, funcionará bajo un aspecto de vinculación social, al ofrecer evaluaciones físicas, motrices y corporales a la población, así como en procesos de rehabilitación asociados con esta disciplina.

A su vez, el Laboratorio de Especialidades, explicó el Rector Alfonso Esparza, atenderá la demanda de tres licenciaturas de la FIQ. Las instalaciones permitirán el procesamiento de metales, cerámicas y plásticos. El laboratorio  alberga equipo especializado con mayor precisión y calidad para fortalecer el proyecto de creación de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, entre la FIQ y la Facultad de Ciencias Químicas. Además, equipo de biorremediación de suelo y aire, los cuales no existían en esa unidad académica.

“Con esta nueva infraestructura educativa damos un paso más en el cumplimiento de objetivos y ofrecemos a la población en general servicios especializados y brindamos a los estudiantes las mejores condiciones para su aprendizaje”, aseguró Esparza Ortiz.

En su intervención, Rafael Moreno Valle destacó el trabajo entre el gobierno estatal y la Máxima Casa de Estudios en Puebla para atender necesidades en el estado y obtener resultados extraordinarios, como las caravanas culturales, la educación a distancia, los bachilleratos digitales, la Ciudad Modelo en San José Chiapa y la construcción de campus regionales, cuyo fin es acercar la educación al interior del estado.

En relación al Centro de Salud Física Integral, el mandatario estatal indicó que este espacio -cuya inversión es de 15 millones de pesos- dispone de equipo de clase mundial para dotar a los estudiantes de mejores oportunidades y herramientas, para que al egresar tengan las competencias necesarias para desempeñarse en el mercado laboral. De esta manera, dijo, “trabajamos hombro con hombro con la BUAP, institución que es un activo para Puebla y, por supuesto, para los poblanos”.

Más tarde, el rector Alfonso Esparza Ortiz, en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente municipal Luis Banck Serrato y funcionarios de la Institución, realizaron un recorrido por tales instalaciones.

Espacios con tecnología de última generación

El Centro de Salud Física Integral consta de dos niveles y tres áreas especializadas, salón de usos múltiples y espacios para servicios. En el primer nivel se ubican las áreas Terapéutica y Profiláctica y de Desarrollo Psicomotriz para niños y tercera edad, sanitarios, cuartos de máquinas y del Sistema de Información Universitaria. El Área Terapéutica y Profiláctica dispone de ocho camillas, dos bicicletas, plataforma, sistema de balance, plataforma vibratoria, caminadora, sección con dos tinas de hidromasaje, bodega, consultorio y sala de espera.

En la planta alta está el salón de usos múltiples con bodega, el cual será utilizado para clases y actividades académicas, como conferencias; Área de Evaluación con tres caminadoras, sección para estudio de corporeidad y equipo para optojump.

El Laboratorio de Especialidades tiene tres niveles y laboratorios de Procesamiento de Materiales, de Ciencia y Tecnología de Alimentos, de Biorremediación y de Análisis de Suelo. El edificio cuenta con instalaciones de aire comprimido, extracción de aire, voz y datos e instalaciones de seguridad, como sistemas de detección de humos, de video vigilancia y alarmas de intrusión.

Inicia congreso “60 Años de Autonomía: Miradas, Actores y Desafíos”

Con la participación de especialistas en la materia y algunos testigos de aquellos años

BUAP. 21 de septiembre de 2016.- Como una forma de enaltecer la memoria universitaria, a través de espacios de reflexión sobre el presente y los compromisos para la mejora de la calidad educativa, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) lleva a cabo el congreso “60 años de autonomía: miradas, actores y desafíos”, en el Paraninfo del Edificio Carolino.

Esta actividad busca generar una reflexión filosófica en torno al concepto de autonomía universitaria, para entenderlo como un proceso que mantiene una resignificación continua.

Durante su inauguración, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la VEDC, señaló que más allá de una cronología de los hechos, lo que se busca es asumir conciencia de las obligaciones que tienen estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores administrativos con relación al quehacer de la Institución.

Durante dos días -21 y 22 de septiembre- se contará con la presencia de académicos e investigadores de la BUAP, así como de otras instituciones de educación superior, quienes hablarán sobre el papel de la autonomía en el desarrollo y la transformación universitaria.

Se realizarán mesas de trabajo con los temas “De la autonomía a la reforma universitaria. Reflexiones sobre la historia de la Universidad Autónoma de Puebla y sus transformaciones”, “El papel de la autonomía en el desarrollo y la transformación universitaria”, “Universidad pública y currículum: esquemas educativos y estrategias pedagógicas” y “El papel de la autonomía en el desarrollo y transformación universitaria”. Participan investigadores como Jesús Márquez Carrillo, Pilar Paleta Vázquez, Gloria Tirado Villegas y Francisco Vélez Pliego, entre otros.

Fernando Serrano Migallón, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió la primera conferencia magistral del congreso, en la que destacó que desde un punto de vista ideológico, América le proporcionó a Europa dos valores importantes: el concepto de la república y la idea de la autonomía universitaria, que posteriormente se extendieron por todo el mundo.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 21 de septiembre de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter