La calidad académica, una constante en la gestión de la BUAP

El rector Alfonso Esparza Ortiz asistió al Segundo Informe de Labores de Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología. (Buap) El rector Alfonso Esparza Ortiz asistió al Segundo Informe de Labores de Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología. (Buap)


Con infraestructura educativa especializada, la BUAP fortalece las prácticas académicas

La calidad académica es una constante en las ocupaciones de la actual administración central de la BUAP. Como muestra del compromiso con la excelencia, se llevan a cabo estrategias para apoyar la vocación científica y el desarrollo de proyectos en beneficio de la sociedad y el país, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz, tras presidir el Segundo Informe de Labores de Eduardo Monjaraz Guzmán, al frente del Instituto de Fisiología.

“Al efectuar ahorros en otras áreas y destinar estos recursos a la investigación, se demuestra que en la BUAP se impulsa el quehacer científico y se realizan inversiones para que los académicos dispongan de los elementos necesarios en el desempeño de sus labores. Un ejemplo de ello, será el Eco Campus Universitario Valsequillo, espacio que promoverá la participación colegida entre pares académicos, de manera inter y multidisciplinaria”, precisó.

Ante el Consejo de Unidad Académica, el rector Alfonso Esparza resaltó el alto grado de visibilidad que tiene el Instituto de Fisiología, a través de la colaboración con diversas universidades para consolidar el Laboratorio Nacional de Canalopatías, el primero en su tipo en Latinoamérica. Además, la participación de su personal en las caravanas de salud, como parte de sus actividades de responsabilidad social.

En esa comunidad, recordó que se han realizado esfuerzos para otorgar promociones y definitividades en beneficio de académicos y administrativos. También se mejoraron las condiciones laborales de los técnicos académicos y se renovó la infraestructura de los laboratorios, para consolidar a ese instituto como un centro de formación de excelencia internacional.

En su informe, Eduardo Monjaraz Guzmán destacó la fortaleza de la planta académica del Instituto de Fisiología, conformada por 18 docentes, de los cuales 82 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. De ese total, 22 por ciento son nivel III, 14 por ciento nivel II y 64 por ciento nivel I. Asimismo, 94 por ciento tiene perfil deseable y pertenece al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

Dio a conocer que hay tres cuerpos académicos: Neurociencias, Farmacobiología y Neuroendocrinología; de agosto de 2015 a la fecha, se han publicado más de 25 artículos en revistas indizadas y dos artículos de divulgación; y existen seis solicitudes de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Por otra parte, informó sobre el financiamiento externo de Conacyt, a través de seis proyectos vigentes de investigación básica, dos de ellos a punto de concluir, dos es su segundo año de ejecución y dos en su primer año.

La misión de esta unidad académica, dijo, es la formación de recursos humanos capaces de resolver problemas locales y contribuir a la consolidación del conocimiento. Para ello, se imparten dos posgrados: la Maestría y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas, ambos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, con una matrícula de 45 estudiantes y una tasa de eficiencia terminal de 85 por ciento, en los últimos tres años.

Una de las metas, indicó Eduardo Monjaraz, es buscar la internacionalización de los programas de estudio, puesto que al año se reciben más de 100 solicitudes de universidades locales y del resto del país.

Otra de las funciones del Instituto de Fisiología es la colaboración en la formación de estudiantes de la Licenciatura en Biomedicina, en coordinación con la Facultad de Medicina. En esta carrera se tiene una eficiencia terminal del 90 por ciento.

Con infraestructura educativa especializada, la BUAP fortalece las prácticas académicas

A la par que docentes e investigadores de la Facultad de Artes de la BUAP generan planes académicos pertinentes y de calidad probada, como la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplinariedad, para la formación de los futuros protagonistas de la creación artística, la administración que dirige el Rector Alfonso Esparza Ortiz dota a los universitarios de infraestructura educativa adecuada a sus necesidades, como el Edificio de Arte Dramático, a fin de fortalecer su formación.

Con la transformación de escuela a Facultad de Artes, ocurrió la inauguración del Edificio de Arte Dramático: un nuevo espacio que incentiva el desarrollo de las artes escénicas y la formación de los estudiantes del Colegio de Arte Dramático, al constituir una de las mejores instalaciones del país, cuyo diseño y arquitectura están basados en las observaciones de especialistas en la materia.

Este inmueble da cuenta del esquema de desarrollo de infraestructura educativa que promueve el Rector Alfonso Esparza, para dotar de espacios altamente especializados, acordes a las necesidades particulares de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La entrega del Edifico de Arte Dramático, ubicado en Cúmulo de Virgo número 4, ocurrió a la par que los académicos generaron un posgrado profesionalizante, con el cual la unidad académica logró su transformación en Facultad de Artes.

Esta instalación consta de dos niveles. En la planta baja se ubican dos aulas especializadas para teatro, con mezzanine para cabina; salón de escenografía e iluminación, así como de maquillaje y vestuario; dos vestidores, laboratorio de computación, aula, recepción, almacén, bodega, Sistema de Información Universitaria, cuarto de máquinas y módulo de sanitarios. El primer nivel tiene tres aulas, ocho cubículos, dos oficinas, sala de maestros, módulo de sanitarios y cuarto de aseo.

El edificio tiene, también, instalaciones de voz y datos y de seguridad, con sistemas de video-vigilancia, detección de humo y alarmas, además de mobiliario propio para las actividades de atención y enseñanza. Las aulas especializadas tienen iluminación especial teatral, el resto de los salones posee equipo de proyección.

La infraestructura educativa de la BUAP ad hoc a las necesidades particulares de sus estudiantes

Mientras que la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplinariedad representa la trasformación de escuela a Facultad de Artes de la BUAP; el nuevo Edifico de Arte Dramático, un aliciente para continuar con acciones que fortalezcan la generación de conocimiento.

El citado posgrado es un plan de estudios que cuenta con cuatro opciones terminales: Creación, Gestión Cultural, Educación Artística e Investigación. Es un programa holístico que reconoce los avances del conocimiento, las diversas formas del arte, la creación y reflexión estética en sus distintos entornos socioculturales.

Fue aprobada el pasado abril por el Consejo Universitario, y le siguió la entrega del Edificio de Arte Dramático. Ambos hechos constatan que el desarrollo arquitectónico de los espacios educativos ocurre a la par del crecimiento académico.

Además, estos avances dan cuenta de la prolija atención de la administración en los requerimientos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de cada una de las áreas del conocimiento. Al considerar dichos aspectos, el Edificio de Arte Dramático se convierte en uno de los mejores espacios del país para el ejercicio teatral.

En sus instalaciones hay aulas especializadas para teatro, llamadas cajas negras, que son un espacio para salón de clase y representación escénica, con capacidad para albergar hasta 120 espectadores. Consta de consolas digitales, muros acústicos, equipo de efectos especiales, salidas de emergencias y zonas de maniobras técnicas, entre otras especificaciones.

El salón de maquillaje y vestuario dispone de regaderas para eliminar body paint, luminarias en los espejos y áreas para vestuario. El salón de escenografía e iluminación tiene un sistema de luz RGBW, siglas que representan los colores rojo, verde, azul y blanco, este último permite abarcar más espacio y crear contrastes. La ventaja de este equipo es su autolimpieza, lo que significa un tiempo de vida mayor.

La cafetería consta de áreas de atención al público, de preparación y para comensales; bodega, patio de servicio, sanitarios de personal, dos lavabos para comensales y cuarto de máquinas. Características que favorecen el crecimiento de los estudiantes de la Facultad de Artes.

El video sobre este texto puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/DTid9ag4VVk.

Puebl@Media
Puebla, México
Martes 20 de septiembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter