Se realizó en la BUAP el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016. (Buap) Se realizó en la BUAP el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016. (Buap)

Funcionalidad e innovación en la educación

Los jóvenes universitarios son un ejemplo de innovación, emprendimiento, talento e iniciativa. Por ello, en la BUAP impulsamos sus ideas, propuestas y proyectos que nos fortalecen como comunidad y contribuyen al progreso de la sociedad, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016.

En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), el rector de la BUAP destacó que en esta edición casi se duplicó el número de proyectos presentados, con respecto al año anterior, al pasar de 58 a 100, en los que participan 283 alumnos de diferentes unidades académicas de la BUAP.

A través de este tipo de actividad “se fomenta la iniciativa de desarrollar innovaciones tecnológicas, que permitan que la BUAP establezca vínculos con el sector industrial y las empresas, para fortalecer el recurso humano que aquí formamos”, comentó.

En este sentido, Esparza Ortiz subrayó que la Máxima Casa de Estudios en Puebla es una institución generadora de conocimiento y comprometida con la creación de nuevos espacios que propicien el crecimiento de una economía moderna y competitiva.

En la ceremonia inaugural reconoció la labor de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP al organizar este tipo de concursos, por ello se comprometió a brindar apoyos necesarios para reforzar la creatividad e innovación, enfocadas al desarrollo del estado y el país.

Por su parte, Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la DITCo, señaló que el objetivo del Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016 es impulsar a los jóvenes a exponer sus ideas y adquirir un sentido de emprendimiento, que los conduzca a valerse por sí mismos en el mundo laboral.

En la edición de este año, los proyectos se dividieron en cuatro categorías: Emprendimiento social, Tecnología intermedia, Alta tecnología y APP´s. De los 100 trabajos se eligieron 20 finalistas que fueron evaluados por un jurado especializado.

El próximo 20 de septiembre se seleccionarán a los dos mejores proyectos por cada categoría, cuyos equipos recibirán como premio una beca para el Programa de Incubación Empresarial del CICE, así como apoyo económico para realizar los trámites de protección intelectual de sus prototipos.

En este año participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias de la Electrónica, Economía, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Arquitectura, Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Lenguas, Ingeniería Química, Biología y Medicina.

BUAP fortalece la academia con espacios innovadores

La BUAP no sólo se distingue por la innovación en sus procesos de gestión institucional y sus indicadores de calidad educativa e investigación científica. Así también, en el diseño de espacios multidisciplinarios, como una estrategia del Rector Alfonso Esparza Ortiz para optimizar los sitios de la enseñanza, albergar a más estudiantes y retroalimentar las áreas del conocimiento.

Los Multilaboratorios responden a este nuevo concepto de infraestructura académica en la BUAP, que vienen a sumarse a los Multiaulas, con un diseño arquitectónico funcional para incorporar y actualizar tecnologías de la información y comunicaciones.

Junto con la Biblioteca y Edificio de Posgrado, en este año se inauguró el Multilaboratorios del Área de la Salud, obras que impactan a cerca de 6 mil 500 estudiantes de licenciatura y posgrado. Además, el Multilaboratorios 6, en Ciudad Universitaria, que proporciona espacios de vanguardia para estudiantes y académicos del Instituto de Ciencias, la Facultad de Ciencias Químicas, la Escuela de Biología y el Jardín Botánico Universitario.

Funcionalidad e innovación en la educación

Los Multilaboratorios son un nuevo concepto en cuanto a infraestructura académica, cuya característica radica en ser espacios multidisciplinarios para investigadores y estudiantes de diferentes facultades e institutos. Están equipados con laboratorios especializados, tecnología de punta y personal capacitado.

El Multilaboratorios de la Facultad de Medicina consta de siete pisos, para las academias de Embriología, Bioquímica, Agentes biológicos, Inmunología, Fisiología, Farmacología y Biomedicina.

Cada uno de los laboratorios está debidamente equipado para que los universitarios lleven a cabo sus prácticas, fortalezcan y consoliden sus competencias y habilidades, en cada una de las asignaturas de nivel básico.

El inmueble cuenta con un vivario, operado por un médico veterinario certificado por el Bioterio “Claude Bernard” de la BUAP, experto en el manejo de material biológico como lo marca la norma oficial mexicana.

Asimismo, los laboratorios tienen instalaciones especiales con aire comprimido, vacío, extracción y ventilación. El edificio cuenta con 2 mil 202.64 metros cuadrados de construcción en la parte interna y 95 metros cuadrados en la externa, así como sistemas de seguridad, cámaras de vigilancia, sensores de humo e instalaciones de voz y datos.

Con 16 laboratorios, el Multilaboratorios 6, en Ciudad Universitaria, está adaptado con tecnología alemana, infraestructura científica para el desarrollo de los trabajos académicos de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como investigación inter y transdisciplinaria de alto nivel.

Sus cuatro pisos cuentan con equipamiento científico único en el país, bajo el innovador esquema de espacios compartidos que benefician a las carreras del área de Ciencias Naturales.

El edificio cuenta con sistemas de seguridad, red contra incendios, instalaciones de voz y datos, y otras instalaciones especiales para el quehacer científico.

Su área interna de construcción es de 4 mil 226 metros cuadrados y la externa de mil 325 metros cuadrados, e incluye andadores, banquetas, rampas, accesos vehiculares, patio de maniobras y jardinería.

Multiaulas

Por otro lado, durante la actual gestión se han construido seis edificios Multiaulas, diseñados como espacios compartidos entre estudiantes, como una necesidad derivada del aumento de la matrícula.

Muestra de ello es el Multiaulas del Área de la Salud, en el que toman clases estudiantes de las facultades de Enfermería, Medicina y Estomatología. Con cuatro niveles que albergan 48 aulas, para 40 alumnos cada una, las instalaciones cuentan con el desarrollo tecnológico necesario para que los docentes y estudiantes realicen sus actividades. Por ejemplo, material biológico experimental, para el estudio de las intervenciones quirúrgicas. Asimismo, sistemas de seguridad (cámaras de vigilancia y sensores de humo) e instalaciones de voz y datos.

Además, este inmueble ha permitido mejorar la programación de secciones en las diferentes asignaturas de los planes de estudios de las carreras del Área de la Salud.

Por otra parte, en 2015 se inauguró el edificio Multiaulas en el Complejo Universitario de la Salud (CUS), en Teziutlán, el cual fortalece la infraestructura del campus y beneficia a 660 alumnos por turno. Alberga seis laboratorios multidisciplinarios, para las asignaturas de Patología/Toxicología, Microbiología/Parasitología, Bioquímica/Farmacología, Fisiología/Embriología, Anatomía y de Biología Molecular y Celular. Cuenta con 12 aulas con capacidad para 40 alumnos cada una. Los inmuebles citados están dotados con sistemas para la captación de agua pluvial y lámparas LED de bajo consumo.

Estas obras son uno de los tantos rostros que muestran la transformación que se vive en la BUAP, una de las mejores universidades de América Latina, certificada en calidad educativa, investigación científica e innovación en su gestión, además de distinguirse por un crecimiento sostenible.

El video sobre este texto puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/6k56qtuTUGU.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 18 de septiembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter