Ofensiva intelectual y académica de las universidades por si llega Trump: De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, afirmó que no podemos simplemente quedarnos sintiéndonos mal porque nos han ofendido, insultado y difamado. (Unam) Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, afirmó que no podemos simplemente quedarnos sintiéndonos mal porque nos han ofendido, insultado y difamado. (Unam)


Muro de Trump no acabará con el tráfico drogas: De la Fuente

Éste es un buen momento para que las universidades, con la UNAM a la cabeza, estructuren una ofensiva intelectual y académica para mostrar quiénes somos realmente

México debe desplegar todas sus potencialidades a través de las universidades ante la posibilidad del triunfo de Donald Trump y, si hay acciones que afecten a nuestro país, se deben buscar alianzas internacionales, afirmó Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

“Necesitamos ‘echarnos para adelante, no podemos simplemente quedarnos sintiéndonos mal porque nos han ofendido, insultado y difamado”.

De la Fuente refirió que frente a la salud delicada de la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, las posibilidades de Trump de ocupar el cargo aumentan en términos reales. El problema potencial que tenemos enfrente es real, no es una fantasía; haber sembrado el odio hacia los mexicanos en EU ya está teniendo consecuencias, como el bullying a los niños de origen mexicano y amenazas de regresarlos a su casa.

Tenemos problemas y podríamos comenzar a reconocerlos con más claridad y resolverlos con más eficacia, añadió. Pero no son los calificativos que nos han endilgado los que mejor reflejan a este país, y éste es un buen momento para que las universidades, con la UNAM a la cabeza, estructuren una ofensiva intelectual y académica, para mostrar quiénes somos realmente.

Que nuestros intelectuales, escritores y artistas muestren su obra, calidad y originalidad, y que los estudiantes se sumen. No debemos quedarnos en una posición pasiva, que no nos conviene. Nuestro talento se expresa en nuestro trabajo académico, cultural y científico, sentenció.

Al dictar la conferencia magistral “La universidad pública en el contexto de la compleja relación binacional con Estados Unidos”, añadió que en ésta y en todas las universidades de México hay talento, más del que nosotros mismos imaginamos. Hay que desplegarlo: es el momento.

De la Fuente señaló que una ofensiva intelectual desde las universidades puede tener un gran impacto en la Unión Americana. Además, “¿quién puede generar mejores aliados para México en el contexto internacional? Vamos a necesitarlos, y no hay mejores embajadores que los intelectuales, los académicos y los estudiantes para concitar simpatías y congregar alianzas. Somos más eficaces en esto que los diplomáticos”.

Si nos vemos amenazados, ya no por discursos, sino por acciones derivadas de la toma de decisiones en las más altas esferas políticas, México va a necesitar alianzas, y más vale irlas cultivando. Lo haremos con lo que sabemos, con lo que hacemos bien. Hay que mostrar que las universidades y los universitarios no somos ajenos a lo que nos ocurre y tampoco estamos cruzados de brazos, remarcó.

En el acto, moderado por Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), comentó que el número de estudiantes mexicanos en el vecino país del norte asciende a 17 mil, y que frente al escenario de desconfianza que prevalece entre ambas naciones, las nuevas generaciones son la clave.

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, José Luis Valdés Ugalde, también integrante del Centro, calificó la invitación y la visita de Trump a nuestro país como el acontecimiento quizá más lamentable de la historia de la relación binacional entre ambas naciones.

También ha sido doloroso y enojoso para la gran mayoría de los mexicanos. “Está en nosotros y en nuestro compromiso social, en nuestra diplomacia cívica y capacidad ofensiva, llenar los vacíos que se dejan atrás y desmenuzar críticamente las relaciones que se tomen en el ámbito de la relación internacional más trascendente de México”, concluyó.

Muro de Trump no acabará con el tráfico drogas: De la Fuente

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, deploró que el “detestable” candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, crea que con la construcción de “un muro” el consumo y trasiego de drogas hacia la Unión Americana se va a terminar.

En un foro sobre la compleja relación binacional con Estados Unidos, De la Fuente fustigó que las políticas públicas de México y del país vecino se han equivocado con una “política prohibicionista” que, desde hace varias décadas, decidió declarar a las drogas como “el peor enemigo”, cuando ha quedado probado que es un tema de salud pública que ha costado cientos de miles de muertos en México y en otras partes del mundo.

 “El Estado mexicano se ha cruzado de hombros, y en ese contexto no nos sentamos a revisar esta política prohibicionista con los vecinos”, dijo.

El ex rector de la UNAM también repudió que, en su reciente visita a México, Trump hizo una “faena completa” que coronó los agravios y las humillaciones al pueblo mexicano.

“Trump tenía que venir, pero a disculparse con el pueblo frente a las múltiples ofensas; hoy sabemos que en Estados Unidos, en planteles educativos, ya hay niños de origen mexicano que por culpa del candidato Trump ya padecen bullying con el muro, con el desprecio, son niños que hoy viven en una situación hostil y envenenada en suelo americano”, acusó.

Juan Ramón de la Fuente recriminó que, en las políticas públicas del combate a las drogas en México y en Estados Unidos, las autoridades siempre se concentren en el eslabón más débil como lo son los consumidores de drogas.

“Datos oficiales indican que en México hay 140 mil jóvenes presos por simple posesión de droga, siempre se ataca al más débil que es el consumidor”, dijo.

Ante investigadores y académicos presentes en la Torre II de Humanidades, De la Fuente hizo un llamado a crear en contra de Trump una “ofensiva intelectual y académica” que permita contrarrestar todo el daño que ha hecho el candidato republicano con la discriminación hacia México y los connacionales.

Incluso manifestó su preocupación por la salud de la otra candidata, la demócrata Hillary Clinton, pues expuso que en una sociedad conservadora como la norteamericana, ello tendrá un costo político-electoral, situación que posiblemente merme sus posibilidades de triunfo ante Trump.

Puebl@Media
Proceso / Noé Zavaleta
Ciudad de México
Lunes 12 de septiembre de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter