Deplora rector de la UNAM recorte presupuestal al Conacyt

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda


Si México quiere competir a escala internacional, es necesario que se impulse cada vez más el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sentenció el rector.


Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró que esta casa de estudios respaldará mayor apoyo a la investigación, la ciencia y la innovación de nuestro país, pues expuso que los recortes planteados al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el próximo año afectan a la Universidad.

En el marco de la entrega a cuatro universitarios del Premio Fundación UNAM-Cofepris-Consejo Farmacéutico Mexicano a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2015, acompañado del director del Conacyt, Enrique Cabrero, el rector Graue hizo un reconocimiento a la Federación, pues en el Proyecto de Presupuesto del 2017 se respetó el monto solicitado por la UNAM, pero señaló que el Conacyt sufrió un decremento, y lo que le afecta a éste, afecta a la Universidad de manera importante.

Si México quiere competir a escala internacional, agregó en un comunicado, es necesario que se impulse cada vez más el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, el rector de la UNAM planteó que en el sector salud –que representa 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB)– es necesario fortalecer el desarrollo industrial.

En 2015, añadió, México fue el principal exportador de medicamentos en América Latina, con casi 2 mil millones de dólares; casi 50% de la producción farmacéutica se exporta a Suiza y Estados Unidos.

“Sí tenemos la calidad y la capacidad de producción y, además, de forma económica. De acuerdo con informes de Pro-México, somos más competitivos que la mayor parte de los países desarrollados, al menos 14% más económicos en costos de producción farmacéutica comparados con los países desarrollados e, indudablemente, con excelente calidad”, explicó el rector.

Además, el área de investigación biomédica del país es de gran trascendencia, pues indicadores bibliométricos señalan que ocupa los primeros sitios en documentos publicados en los últimos años, y es un sector académicamente activo y con un número importante de citas en la literatura internacional.

“Todo está listo para despegar: el marco regulatorio existe, la industria existe y la inteligencia existe”, añadió Graue.

Los ganadores del premio fueron: Gerardo Leyva Gómez, por su investigación “Evaluación de sistemas nanoparticulados lipídicos como vectores potenciales de neurofármacos”; Víctor García González, por su trabajo “Caracterización funcional de una nueva isoforma de la proteína transferidora de ésteres de colesterol;” mientras que Yuriko Hakata Ortega y Araceli Medina Cervantes fueron galardonadas por el diseño del dispositivo “Superficie auxiliar de movilización de pacientes geriátricos con riesgos de UPP”.

Proceso
Ciudad de México
Lunes 12 de septiembre de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter