Denuncian senadores corrupción en Puebla con entrega de 150 concesiones del transporte

 Denuncian senadores corrupción en la entrega de 150 concesiones del trasporte en Puebla. (Archivo) Denuncian senadores corrupción en la entrega de 150 concesiones del trasporte en Puebla. (Archivo)

En el Senado de la República, la bancada del PRI denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha favorecido a familias y empresas cercanas a la administración panista con la expedición de cerca de 150 concesiones del transporte público.

Los títulos se emitieron de febrero de 2014 a junio de 2016 y el 33 por ciento de los mismos los concentraron firmas como Autobuses Alas de Oro, Transportes Nealtican-Cholula-Puebla y Autotransportes Puebla-Xoxtla-Mihuacán, indicó.

Otros de los beneficiados, agregó la fracción, son los hermanos del ex diputado local por Acción Nacional, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, quien fue presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado en el arranque del sexenio.

Los legisladores priistas, que coordina Emilia Gamboa Patrón, solicitaron al gobierno de Moreno Valle, a través de un punto de acuerdo, presentar un informe detallado en relación al otorgamiento de concesiones ante “probables irregularidades” como venta de permisos y favoritismos.

Asimismo, pidieron a las secretarías de la Contraloría y de Infraestructura y Transportes a instrumentar los operativos necesarios para identificar y sancionar las diversas anomalías.

Los transportistas favoritos del sexenio

En la sesión del Senado de este día, el grupo legislativo del PRI señaló como “posibles” favoritos del gobierno de Puebla en la entrega de concesiones a la familia Sierra de la Rosa, la cual contaba el año pasado con al menos 95 concesiones de rutas que circulan sobre la avenida 11 Norte-Sur, del municipio de Puebla.

“Le sigue, por número, la familia Ángel Sierra, con 63 concesiones; y Alfredo Sierra con 31, las cuales circulan principalmente en la capital de la entidad, todas ellas relacionadas al actual gobernador”, acusó.

En el caso de los hermanos de Garcilazo Alcántara, afirmó que ostentan 10 avales para operar igual número de unidades de transporte en el derrotero que conecta al municipio de Ciudad Serdán con el de Tlalchichuca.

Ahondó que las más de 147 concesiones de nuevas rutas de transporte público concedidas en este sexenio tienen presencia en los municipios de San Martín Texmelucan, Zacatlán, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Nealtican y San Miguel Xoxtla.

CIS emite tarjetas de circulación falsas

Los senadores del Revolucionario Institucional también pusieron en duda la correcta operación del Centro Integral de Servicios (CIS), uno de los megaproyectos impulsados en el sexenio panista que concluirá el 31 de enero próximo.

“Fue presentado como una de las innovaciones del gobierno de Rafael Moreno Valle, en que se integrarían todos los servicios públicos, (pero) se ha visto en dificultades, ya que diversos medios informativos han documentado que emite tarjetas de circulación falsas”, aseveraron en el punto de acuerdo.

Explicaron que los tarjetones no coinciden con los papeles que presentan los usuarios, por lo que solicitaron a la administración estatal rendir cuentas sobre esa problemática con la entrega de un informe detallado.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Puebla, México
Jueves 08 de septiembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter