El rector de la Ibero afirmó que primero se debe pensar en mejorar el servicio antes de autorizar el incremento, mismo que afectaría la economía de los poblanos. Foto: Mireya Novo El rector de la Ibero afirmó que primero se debe pensar en mejorar el servicio antes de autorizar el incremento, mismo que afectaría la economía de los poblanos. Foto: Mireya Novo


Inviable, aumento a la tarifa del transporte dice rector de la Universidad Iberoamericana

En su tercer informe de labores el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, calificó como “inconcebible” la falta de respuestas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

“Es inconcebible que a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no tengamos respuestas claras, que las verdades sean dichas a medias y que organismos con un serio compromiso, como fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sean echados del país”, reclamó durante el acto protocolario realizado en la institución académica.

Al hacer una evaluación de lo que ha sucedido en el país en materia de derechos humanos el último año, Fernández Font indicó que el caso Ayotzinapa se replica en otros hechos, como lo ocurrido en Tlatlaya.

“Devastadora situación de incertidumbre en la que nos encontramos. Pareciera que habitamos un país en el que se castiga al que señala con contundencia los hechos. Un país en el que ejercer la labor periodística o el activismo de protesta es más peligroso que cometer algún delito”.

El rector hizo referencia a la visita no oficial realizada este año por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que en su informe confirmó la crisis que padece el país y recomendó atender la violencia generalizada, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales, amenazas y ataques a periodistas

Todos estos hechos, agregó, se han recrudecido y prolongado, debido a la problemática estructural que afecta a México, en especial la desigualdad social y el crecimiento de la pobreza.

En cuanto a la situación en el estado, el rector de la Iberoamericana criticó a la administración de Rafael Moreno Valle por no haber logrado impactar “de manera homogénea a la sociedad”.

“Puebla se posiciona hoy, después de Aguascalientes, como la entidad más desigual del país, dado que los beneficios no gotean a toda la estructura económica y social de la entidad”, sostuvo ante un nutrido auditorio, en el que se encontraba la esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso, secretaria general del PAN a nivel estatal.

Contrario a ello, dijo, “se ha profundizado la desigualdad entre la Puebla rica y la pobre, entre la favorecida por la política económica y aquella que ni en materia crediticia, tributaria y de inversión pública en infraestructura cuenta con condiciones de crecimiento”.

Y puso como ejemplo lo ocurrido en la región de Huauchinango, azotada por la tormenta tropical Earl, con un saldo de aproximadamente 40 muertos y cientos de viviendas destruidas.

“La terrible desgracia de Huauchinango y los municipios colindantes es un reflejo del abandono en el que se encuentra el interior del estado”, subrayó.

En su discurso, el rector hizo un llamado al gobernador electo Antonio Gali Fayad para que en su administración privilegie el diálogo, atienda la defensa de los derechos humanos, sea abierto al escrutinio público y escuche a los sectores de la entidad.

Dijo que espera que el nuevo gobierno, que entrará en funciones en febrero de 2017, escuche a la sociedad civil y a expertos académicos para atender la problemática estatal, como la presencia cada vez más fuerte del crimen organizado, así como los feminicidios, el abandono del campo, la pobreza generalizada y el crecimiento desordenado.

De igual manera, criticó la dilación en el cumplimiento de la recomendación del caso Chalchihuapan por parte del gobierno estatal, la existencia de 220 presos políticos en la entidad y la falta de acciones contundentes para erradicar la violencia de género que se refleja en el incremento de feminicidios en Puebla.

Inviable, aumento a la tarifa del transporte: Fernández Font

El sistema de transporte público poblano no puede incrementar sus tarifas mientras sostenga su círculo vicioso derivado de unidades –microbuses, camiones y vans– deterioradas y maltrato a los pasajeros y al peatón con conductores agresivos.

Lo anterior señaló el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, quien refutó la intención de los permisionarios de buscar un aumento en el pasaje.

Lo mejor para los poblanos es que se dé una renovación en el transporte y una capacitación integral de los conductores antes que pensar en modificar las tarifas del servicio.

Al cubrir aspectos fundamentales en el transporte público como mejorar el servicio y proporcionar seguridad tanto para el usuario como para el peatón, se puede comenzar a pensar en un aumento.

Entrevistado al concluir la inauguración de los cursos de otoño 2016, Fernández Font reiteró que en caso de otorgar el aumento solicitado por los permisionarios, solo contribuirá a mantener el círculo vicioso y la mala calidad del servicio que usan millones de poblanos al día para desplazarse a sus trabajos y centros de estudio.

“Mientras no haya una mejora en el servicio público, no podemos pensar en un aumento. Hay un círculo vicioso ahí”, precisó.

El rector Fernández Font detalló que si se autoriza el incremento al transporte colectivo se afectará directamente a la economía de las familias poblanas con menos recursos y con la única posibilidad de usar los colectivos para trasladarse.

“Tenemos (en Puebla) un mal trasporte y todavía más caro estará golpeando de manera directa la economía de las personas, sobre todo de las que menos recursos tienen”, destacó.

Desde finales de julio la Comisión Coordinadora de Transporte Público Mercantil del exregidor Arturo Loyola se pronunció por incrementar 1 peso el servicio, la Organización del Transporte del Estado de Puebla de Juan Manuel García García pidió 2 y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC (Contram) solicitó al gobierno morenovallista autorizar el aumento debido a las alzas de combustibles y autopartes.

Tarifas

El costo del pasaje –microbuses y camiones– es de 6 pesos, en tanto las vans cobran 5 pesos con 50 centavos.

La tarifa de las unidades del sistema troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es de 7 pesos con 50 centavos. Las rutas alimentadoras cobran 6 pesos, pero si se usan con RUTA el precio es de 7 pesos con 50 centavos.

Red Mexicana de Franquicias se opone

Para la Red Mexicana de Franquicias, el incremento solicitado por diversas organizaciones de transportistas no corresponde al panorama real que viven los poblanos.

El experto de seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel, rechazó la petición al destacar que el servicio de transporte colectivo en Puebla ofrecido es pésimo.

“Yo sé que existen permisionarios que viven en casas lujosas y buenos autos, pero sus unidades del servicio público se encuentran en pésimas condiciones y los choferes tratan mal a los pasajeros”.

El incremento a la tarifa por cualquier parte que se le vea no es el apropiado, dijo, lo primero que deben hacer los prestadores del servicio es renovar las unidades para solicitar el incremento a la tarifa a 1 peso o a 2.

“Los choferes al no tener un salario apropiado, pues le meten al acelerador y no tienen los cuidados que deberían de tener de forma indispensable para los pasajeros, ese es otro factor en contra”, remató

Proceso
Intolerancia
Gabriela Hernández
José Antonio Machado
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 6 de septiembre de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter