TV y prensa escrita no han perdido hegemonía ante redes sociales

Debaten acerca del uso de los nuevos medios de comunicación y presentan el libro La dieta mediática en Jalisco. (Especial UdeG) Debaten acerca del uso de los nuevos medios de comunicación y presentan el libro La dieta mediática en Jalisco. (Especial UdeG)


Los medios tradicionales (Radio, TV y Prensa) aun generan la mayor cantidad de contenidos en las redes sociales

Los contenidos que se generan en redes sociales y las aplicaciones tecnológicas se alimentan de los producidos en los medios tradicionales como la televisión y la prensa, aseguró el académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Francisco Hernández Lomelí, al presentar el libro La dieta mediática en Jalisco.
 
El investigador del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza dijo que, aunque muchos especialistas afirman que la televisión ha sido rebasada por las transmisiones vía internet, lo cierto es que este medio aún mantiene fuerza entre el grueso de la sociedad.
 
“Aunque se diga que la televisión está desbancada, no es fácil descartar a un medio que ha tenido la hegemonía de la comunicación desde hace 50 años”, afirmó Hernández Lomelí.
 
Explicó que no obstante que la información circula de manera distinta a como sucedía hace unas décadas, es muy común que en las redes sociales aparezcan fragmentos de programas de televisión, noticieros o notas de prensa que orientan a los usuarios acerca de lo que es importante en ese momento, y luego lo hacen viral.
 
El académico del Global Talent University, doctor Gabriel González-Molina, declaró que ya no es necesario debatir si los medios tradicionales están en extinción, sino cómo será posible su coexistencia con los nuevos medios tecnológicos.
 
Dijo que no hay que perder de vista que las redes sociales permiten que el ciudadano se sienta visible y, mediante ellas, la sociedad exige ser tomada en cuenta e interactúa, un elemento que influye en la difusión de la información.
 
Al hablar acerca del libro de la autoría del doctor Pablo Arredondo Ramírez, director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, el académico miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aseguró que la publicación obliga a cuestionarse quién genera la agenda pública y cómo se priorizan los contenidos que circulan en los medios.
 
Recalcó que estos fenómenos mediáticos no pueden ser comprendidos sin estudios como el realizado por Arredondo Ramírez, quien elaboró una especie de cartografía que permite comprender el uso y consumo de información en Jalisco.
 
Aseguró que muchos líderes en diversos ámbitos de la sociedad desconocen este tipo de estudios que podrían orientarles sobre cómo usar la información y en qué medios para que llegue a la sociedad y consoliden sus propios liderazgos.

Puebl@Media
Guadalajara, Jalisco
Martes 6 de septiembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter