En la Primaria Cuauhtémoc, de Xaltepec, en la zona de riesgo, no hay aulas móviles y ya hay clases. Foto: Francisco Rivas En la Primaria Cuauhtémoc, de Xaltepec, en la zona de riesgo, no hay aulas móviles y ya hay clases. Foto: Francisco Rivas


Tras un acuerdo con autoridades escolares, al menos 24 de las 62 aulas móviles prometidas por la SEP y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) no se entregaron a las escuelas afectadas por el paso de la tormenta "Earl".

Por las afectaciones en la Escuela Primaria Cadete Vicente Suárez, de la Colonia Chapultepec, la SEP informó hace tres semanas que los alumnos requerirían de 14 aulas móviles.

De acuerdo con una ficha técnica, incluso se advierte que un arroyo pasa en medio del colegio.

Sin embargo, el director de la primaria, Raúl Martínez Hernández, afirmó que en una asamblea con padres de familia llegaron al acuerdo de quedarse en las instalaciones, pese a la zona de peligro.

"Ya no las necesitamos porque no tenemos espacio y las aulas están limpias", indicó en entrevista.

"Ayer hice una asamblea con las autoridades y esa fue la determinación: para empezar no hay espacio y el edificio todavía está en condiciones".

En ese caso no ha iniciado el ciclo escolar 2016-2017 debido a que continúan labores de limpieza por parte de los padres de familia.

La Escuela Primaria Cuauhtémoc, en la Junta Auxiliar de Xaltepec, también sería una de las beneficiadas con 12 aulas móviles que no llegaron.

"Aquí no van a traer aulas móviles, ya nos dijeron, no se necesitan porque la escuela está bien", dijo una maestra que pidió anonimato, por temor a represalias.

El colegio se localiza a 10 metros de la zona devastada en la localidad, la más afectada por el paso de "Earl".

De acuerdo con trabajadores que maniobran en el armado de estas aulas, en una semana sólo salieron 15 carros, aunque ignoran a qué comunidades.

La construcción de las salones temporales se realiza en el patio del Centro Escolar Carlos I. Betancourt, de la ciudad de Huauchinango, en donde había trabajos en otros 14 remolques adaptados.

Sin embargo, no hay fecha para la entrega a las instituciones educativas que se encuentran en riesgo o resultaron con afectaciones.

Denuncian trabajadores incumplimiento

Trabajadores de los Municipios de Huauchinango, Naupan y Tlaola, acusaron a la empresa Veldemex, encargada de construir las aulas móviles, de despedirlos de manera injustificada y adeudarles a una semana de pago.

Esta mañana permanecieron afuera del Centro Escolar Carlos I. Betancourt, e impidieron ingreso y salida de vehículos como protesta por el incumplimiento de sueldos.

"Muchos no somos de aquí de la cabecera municipal, venimos de pueblos de la zona, pero venimos por necesidad y no les importa nada, no quieren pagarnos", acusó uno de los trabajadores inconformes.

"Ya trabajamos y armamos como 10 salones móviles pero ahora no nos quieren pagar y lo peor es que ya no nos dejaron entrar a trabajar, nos dijeron que ya estábamos fuera y no después nos pagaban", dijo otro.

Uno de los encargados de la construcción de las aulas móviles intentó salir del patio del Centro Escolar pero los manifestantes lo bloquearon.

Después de 30 minutos llegaron un par de elementos de la Policía Municipal y una patrulla de la corporación, aunque con sólo dos elementos más, lo que obligó a los despedidos a ceder y abrir las puertas.

"Que venga el Gobernador y vea como estas empresas quedan mal con él, porque a él es a quien le importa que se tengan a tiempo estas aulas, pero no están porque nos corrieron a la mayoría y no nos quieren pagar", mencionó uno de los inconformes.

En total 50 personas acusaron ser víctimas de despido y de incumplimiento de pago, por lo que pidieron a las autoridades revisar el caso de manera inmediata.

Reforma
Francisco Rivas/Corresponsal
Huauchinango, Puebla, México
Miércoles 31 de agosto de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter