Enrique Peña Nieto plagió su tesis: Universidad Panamericana

Enrique Peña Nieto plagió su tesis, reconoce la Universidad Panamericana, sin embargo, dice estar "frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido". Foto: Miguel Dimayuga. Enrique Peña Nieto plagió su tesis, reconoce la Universidad Panamericana, sin embargo, dice estar "frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido". Foto: Miguel Dimayuga.

El documento presentado hace 25 años por el ahora presidente de México presentaba un 28% de contenido total plagiado y mal citado.

Ciudad de México.- La universidad mexicana en la que el presidente Enrique Peña Nieto estudió la carrera de derecho reconoció el lunes que existió plagio académico en la tesis de licenciatura del mandatario.

La Universidad Panamericana (UP) dijo en un comunicado que: "se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas", entre ellas "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía". (Lea: Acusan a presidente de México de plagiar parte de su tesis universitaria)

La revisión a la tesis de Enrique Peña Nieto se dio luego de que el portal Aristegui Noticias diera a conocer, tras una investigación, que el documento presentado hace 25 años por el ahora presidente de México presentaba un 28% de contenido total plagiado y mal citado.

En la revisión de la UP también se señala que se encontraron: "reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página, pero sí referencia en el apartado de bibliografía. Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa. Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita".

Sin embargo, la universidad dice estar "frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido", además de indicar que el reglamento general "no es aplicable a ex alumnos".

Debido a que se trata de un "caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación", la UP indica que ya le solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UP depende de la influyente congregación del Opus Dei la cual señala en su sitio web "se rige por un espíritu de trabajo bien hecho, la búsqueda incesante de la verdad y el fomento de las virtudes humanas".

Entre las múltiples reacciones que desató el reportaje se encuentra la del reconocido historiador Enrique Krauze, quien en un artículo señala:

"En mi caso, el libro Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen aparece citado en la bibliografía, pero no en el texto, que toma diez líneas de manera literal sin citar la procedencia".

A decir de este intelectual "la práctica de utilizar las ideas de otros sin citarlos ha sido muy extendida en México" y lo atribuye a que "los directores de tesis, los sinodales o las propias autoridades académicas tomaban estos textos como un mero trámite".

UP confirma plagio de Peña en tesis, pero “frente a acto consumado es imposible proceder”

La facultad de derecho de la Universidad Panamericana confirmó que el exalumno Enrique Peña Nieto incurrió en plagio en la tesis que presentó para titularse como licenciado en derecho de esa casa de estudios.

Sin embargo, el equipo de expertos que la revisó concluyó que “estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

En un comunicado difundido la noche del pasado domingo, la facultad de derecho subrayó que, congruente con sus principios institucionales, procedió a revisar el desempeño de la entonces Escuela de Derecho en el proceso de titulación del exalumno Enrique Peña Nieto referente a la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” llevado a cabo en el año de 1991.

De dicha revisión, dijo, se identificó lo siguiente:

–El procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991.
–La tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas.

Luego añade que se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas:

–Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
–Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
–Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
–Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
–Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

Con base en lo anterior, aclaró, la facultad de derecho procedió a la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza y concluyó que:

1) Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. Se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio.

2) El Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a exalumnos.

3) Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.

En otras palabras, Peña incurrió en plagio, pero no se puede hacer nada.

Tuiteros reprochan a la UP resolución del plagio que el presidente hizo en su tesis

Usuarios de Twitter condenaron la resolución de la Universidad Panamericana (UP) respecto de la tesis del presidente Enrique Peña Nieto para obtener el título de abogado.

La institución académica confirmó el plagio en la tesis, pero afirmó que “ante hechos consumados es imposible proceder” y la respuesta no se hizo esperar.

Tras la publicación de un comunicado de esa institución educativa, desde la madrugada de este lunes y durante toda la mañana “LA UP” se colocó como uno de los temas más comentados en la red social, sólo superada por los hashtags alusivos a la muerte del cantante Juan Gabriel.

Hasta el mediodía, el tema fue mencionado más de 70 mil veces, en la mayoría de los casos reprochando la respuesta de la UP.

A través de esa red social, políticos y periodistas manifestaron su postura:

@jorgeramosnews: “A ver. La UP confirma el plagio y dice que es ‘acto consumado’. ¿Y no pasa nada? ¿@epn no piensa dar la cara? (Igual que en ‘Casa Blanca’)”

@monerohernandez: “En @UPMexico, la P es de Pilatos”.

@julioastillero: “Tema d Juan Gabriel desplazará la de por sí adelgazada cobertura periodística del plagio académico d EPN: Astillero”

@raflescabrera: “Haiga sido como haiga sido, EPN es licenciado: @UPMexico”

@EncinasN: “Los reglamentos existen para sancionar ‘actos consumados’… menos el de la UP”

@arnemx: “Oye @UPMexico: Sube el otro comunicado en el que reconocen el plagio de @EPN pero renuncian a hacer algo al respecto”.

@ferbelaunzaran: “¡Qué vergüenza para la @UPMexico! #HechoConsumado”

En tanto que los mensajes de otros usuarios de Twitter también manifiestan la oposición al resultado de la facultad de derecho de la Universidad Panamericana, que aunque confirmó que el exalumno Enrique Peña Nieto incurrió en plagio en la tesis que presentó para titularse como licenciado en derecho de esa casa de estudios, no se podrá hacer nada:

@Enrique_Acevedo opinó: “Como otras instituciones antes, la #UP pierde una oportunidad enorme para combatir la impunidad en México”.

@Netzai_Sandoval tuiteó: “Tristemente la #UP afirma que sus estudiantes se pueden graduar plagiando y no pasa nada #UniverisdadPatoamericana”

El usuario @AlfredoLecona: “La UP y Peñis, como diría @jrisco, un Virgilio (Andrade) consumado”.

@FerrerGalvan: “‘Sí hay plagio pero como ya se consumó no se puede castigar’: La UP ¿Quién argumentó eso, Andrea Legarreta?”

@nomus77: “Gracias @UPMexico por su elocuente demostración de que en México la impunidad puede tomar cualquier forma. Su ridículo es un #HechoConsumado”

@maxfreixenet: “La UP no se ha dado cuenta del daño que acaba de hacer a su comunidad universitaria y a su imagen: @UPMexico fail!

@vampipe: “Solicito licenciados en Derecho. Egresados de la @UPMexico abstenerse”.

AFP / Proceso
Ciudad de México
Lunes 29 de agosto de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter