Daños que dejó “Earl” en Puebla superan los 2 mil mdp

Muebles destruidos tras un deslave en Xaltepec, Puebla. Foto: AP / Pablo Spencer Muebles destruidos tras un deslave en Xaltepec, Puebla. Foto: AP / Pablo Spencer

La estimación preliminar de daños causados por la tormenta “Earl” en la Sierra Norte de Puebla presentada ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se incrementó a 2 mil 44 millones de pesos.

Apenas este miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle había anunciado que se requerían mil 849 millones para reconstruir los destrozos causados por el fenómeno meteorológico y poder reubicar a las familias que perdieron sus hogares y a las que habitan zonas en riesgo de derrumbes.

Sin embargo, este viernes ante el director general para la Gestión de Riesgos del Fonden, José María Tapia, la suma presentada se incrementó 200 millones más que la estimación que se hizo hace dos días ante la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

En reunión del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal Miranda, dio a conocer que, en un diagnóstico preliminar, la evaluación total de daños asciende a 2 mil 44 millones de pesos, de los que 488 millones corresponden a infraestructura federal y mil 556 a estatal.

También informó que de esta última cifra la Federación, a través del Fonden, aportará 775.8 millones de pesos, mientras que el estado 780.3 millones, recursos que se
solicitarán la próxima semana.

Moreno Valle reconoció que los daños no podrán ser cubiertos en su totalidad con el seguro contra desastres naturales contratado por su administración, pues éste sólo cubre un monto de 30 millones de dólares, que equivalen a 550 millones de pesos, aproximadamente.

Indicó que los restantes 231 millones que corresponderá aportar al estado, saldrán del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Fise).

Tapia explicó que el Fonden analizará los montos presentados por el Comité de Evaluación de Daños durante siete días hábiles para dar un fallo sobre si están fundamentados.

Los subcomités reportaron que el daño en carreteras requiere de mil 445 millones pesos, de los cuales la Federación aportará 829 millones 76 mil 785 pesos y la administración morenovallista mil 230 millones 52 mil pesos.

En cuanto a escuelas, la reconstrucción requerirá 116 millones 195 mil pesos, 100 millones 675 mil que daría la Federación y poco más de 15 millones el estado.

Para la infraestructura hidráulica se requieren 258 millones 419 mil pesos, de los cuales 220 millones 493 mil le tocarían al gobierno federal y 71 millones 790 mil al estatal.

En tanto que la reconstrucción de la infraestructura urbana será pagada al 100% por el gobierno de Puebla por un monto de 15 millones 25 mil 858 pesos. Para la construcción de viviendas se estimó que se necesitan 208 millones 630 mil pesos.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 27 de agosto de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter