Fonden y Moreno Valle definen aportes por 'Earl' en Puebla

Moreno Valle solicitó autorización para tomar recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en búsqueda de fondear la reconstrucción. (Especial) Moreno Valle solicitó autorización para tomar recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en búsqueda de fondear la reconstrucción. (Especial)


El titular del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden), José María Tapia, y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, definieron aportaciones para los 29 municipios afectados por tormenta "Earl".

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportará 775.6 millones de pesos para la reconstrucción en la Sierra Norte de Puebla por los daños causados por la tormenta "Earl", mientras que el Gobierno estatal ejercerá 780.3 millones, se acordó en reunión de evaluación.

Este día se reunieron autoridades de la Federación y del Estado para revisar los montos preliminares actualizados requeridos para emprender las obras en los 29 municipios declarados en desastre natural.

José María Tapia, director del Fonden, explicó que del total que les corresponde, 613.3 millones de pesos son para infraestructura carretera; 14.9 millones, para el sector educativo, y 35.8 millones para obras hidráulicas. Además, 7.2 millones se destinarán a infraestructura urbana, y 104.2 millones para vivienda.

El Gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que se destinarán por su parte 616.7 millones de pesos para carreteras; 15.5, para escuelas y 35.9 para acciones hidráulicas. 104.3 millones de pesos se destinarán a reconstrucción de vivienda y 7.7 millones a obras de tipo urbano.

Durante la reunión, en el Salón de Usos Múltiples de Casa Puebla, el Mandatario estatal solicitó autorización para tomar recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en búsqueda de fondear la reconstrucción.

Explicó que el seguro contratado para cubrir desastres naturales sólo aportará 30 millones de dólares, que estimó se conviertan en poco más de 500 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que se requerirán otros 280 millones.

Confió en que se obtenga el permiso de autoridades federales, por escrito, para poder iniciar de inmediato las obras.

"Ese diferencial estoy solicitando que nos permitieran utilizar el FISE, que es un recurso que ya está radicado al estado, que lo tenemos en las cuentas y estaría resignando algunas acciones que ya no se habían iniciado del programa de desarrollo social.

"¿Ya nos dieron la autorización?", preguntó el Gobernador a su secretario de Finanzas y Administración (SFA), Marco Antonio Bernal.

"La solicitud se hizo, todavía no nos dan la autorización; pero de acuerdo a lo que planteaba el delegado (de Sedesol), depende de esta reunión", especificó el Secretario de Finanzas y Administración, Marco Antonio Bernal.

El Mandatario comentó que el recurso del seguro lo obtendrán en cuanto presenten la validación de la cuantificación de afectaciones.

Para concretar la reubicación de manera exitosa en la Sierra Norte, Moreno Valle pidió a funcionarios estatales de diferentes dependencias que socialicen el proceso incluso en lenguas originarias.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que deben buscar predios cercanos a las comunidades con afectaciones por la tormenta "Earl" y consultar a los damnificados sobre las alternativas que posean.

Posteriormente, dijo, una vez seleccionado el terreno para reubicar las viviendas, los beneficiarios tendrán que firmar de conformidad para que después no objeten los sitios donde construyan las casas.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Viernes 26 agosto 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter