Gobierno de Puebla sólo cubrirá 90 mil pesos por cada fallecido por “Earl”

 Damnificados en Papatlazolco, Puebla. Foto: AP / Pablo Spencer Damnificados en Papatlazolco, Puebla. Foto: AP / Pablo Spencer


El seguro contra desastres naturales contratado por el gobierno de Puebla dará una indemnización de 90 mil pesos a cada una de las familias de los 41 fallecidos por el paso de la tormenta Earl en la Sierra Norte de Puebla, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

En gira por Tlaola, uno de los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico, agregó que en total se pagarán tres millones 690 mil pesos a las familias afectadas.

Los apoyos también se entregarán a productores que perdieron sus cosechas, en relación a mil 500 pesos por cada hectárea afectada, como parte de un seguro agropecuario. Incluirá mil 440 pesos para limpieza de las casas, dentro del programa de empleo temporal, además de cinco mil pesos en monedero electrónico para compra de enseres en la cadena de tiendas Elektra.

Acompañado del director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, el gobernador dijo que la tormenta dejó en total mil 500 damnificados y 945 viviendas dañadas. Sin embargo, el reporte final de daños se dará a conocer este martes.

Las principales afectaciones se centran en los municipios de Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec, Naupan, Pahuatlán y Juan Galindo, donde se estima que al menos 647 viviendas tendrán que ser reubicadas para evitar otras catástrofes como la ocurrida los pasados 6 y 7 de agosto.

Ramírez de la Parra rechazó las críticas al gobierno de Moreno Valle por no activar protocolos de protección civil, luego de que esa dependencia alertó de los daños que podría causar Earl en territorio poblano.

El funcionario aseguró que la población es la que debe reaccionar ante los reportes de la dependencia y acudir a los albergues para ponerse a salvo.

“Imagínese lo que implica desalojar gente en 24 horas del territorio, es una situación complicada. Lo que tiene que aplicar es que la gente reaccione a los avisos de Protección Civil… para irse a los albergues”, declaró.

De este modo, el director de la Conagua desacreditó los señalamientos contra el gobierno poblano por supuestamente reaccionar tarde ante la entrada del fenómeno meteorológico, sin instalar albergues ni evacuar familias en riesgo, quienes al final fueron sorprendidas por la tormenta.

Luego, anunció que se destinarán 100 millones de pesos para, en coordinación con el gobierno estatal, reestablecer los servicios de agua potable y limpiar los ríos afectados por las lluvias.

Se calcula que 100 mil habitantes fueron afectados en 47 localidades de ocho municipios, de los cuales 30 mil ya tienen agua. El funcionario dijo que a más tardar en un mes el resto contará con este servicio público.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Pue.
Martes 23 de agosto de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter