El dramaturgo José Ramón Enríquez recibirá la Medalla Bellas Artes

El dramaturgo José Ramón Enríquez en una fotografía tomada en 1994. Foto: Juan Miranda. El dramaturgo José Ramón Enríquez en una fotografía tomada en 1994. Foto: Juan Miranda.


El dramaturgo, ensayista y poeta José Ramón Enríquez recibirá la Medalla Bellas Artes, la máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este jueves 25 a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Tanto Enríquez como el poeta Francisco Hernández, el compositor Julio Estrada, el arquitecto Manuel Larrosa, el artista plástico Federico Silva y la coreógrafa Isabel Beteta fueron anunciados el pasado 4 de agosto –como dio a conocer Apro– para recibir la presea, aunque sin fecha y horarios específicos.

Justo en su cumpleaños 71, Ramón Enríquez, Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2006, informó hoy en una declaración al INBA que el reconocimiento anunciado representa un estímulo a su trayectoria de 50 años como autor, actor, director de escena y crítico.

“Yo he sido fiel a mis propias voces internas teatrales y, en este sentido, no es lo mismo lo que hice hace medio siglo que lo que hago hoy. He cambiado mi teatro en la medida en la que he cambiado yo. He madurado o envejecido, como usted le quiera llamar”, dijo.

Y sobre el estado del teatro actual, consideró:

“En cuanto al arte escénico, a los artistas, al movimiento teatral, me parece enormemente rico. Obviamente, México es un país mucho más grande que el de hace 50 años, pero actualmente hay muchísimas corrientes, voces y gente haciendo teatro”.

Considerado integrante de la llamada “nueva dramaturgia mexicana”, inició en el teatro en 1963. Cuatro años más tarde, participó en la puesta teatral de Los Albañiles de Vicente Leñero, bajo la dirección de Ignacio Retes.

Es autor de 34 obras puestas en escena como “Lamentaciones” (1985), “Orestes parte, Madre Juana” (1987) y “Alicia” (1992) bajo la dirección de Federico Ibarra, y Leoncio y Lena (1981) y “La expulsión” (2012) por Luis de Tavira, entre muchas otras.

A fines de los años 70 militó en el Partido Comunista Mexicano y, posteriormente, en el Partido Socialista Unificado de México. Entre sus publicaciones de poesía se encuentran algunas como “Ritual de estío” (Oasis, 1970), “Nuestro viaje” (UAM, 1987), “Supino rostro arriba” (Juan Pablos, 1999) y “Paredes con espejos” (UNAM, 2003).

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran la dirección del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del INBA y del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. También ha sido tutor de Teatro en el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA y profesor de la Carrera de Teatro de la Escuela Superior de Arte de Yucatán.

Proceso
Niza Rivera
Ciudad de México
Lunes 22 de agosto de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter