La BUAP comienza segundo año de la Maestría en Auditoría Gubernamental

El titular de la Auditoría Superior de la Federación impartió cátedra magistral en la BUAP. (Especial) El titular de la Auditoría Superior de la Federación impartió cátedra magistral en la BUAP. (Especial)

Juan Manual Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, impartió una cátedra magistral a estudiantes de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, disertación con la cual iniciaron formalmente los cursos de ese posgrado que se organiza y ofrece de manera coordinada entre la Universidad y la Auditoría Puebla.

Al celebrar el comienzo del segundo ciclo de esta maestría, “respaldada por la excelencia académica de la BUAP, cuyo programa provee de herramientas técnicas e innovadoras, mejores prácticas, normativa actualizada y estrategias a favor de la integridad”, el auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, afirmó que en la era digital y de la información, la dinámica social demanda una mayor participación ciudadana y respuestas eficaces de los servidores públicos. Las instituciones encargadas de la fiscalización superior y el control, dijo, están obligadas a actualizarse y combatir la corrupción de forma más efectiva.

Tras reconocer la visión del rector Alfonso Esparza Ortiz al establecer sinergias con la institución a su cargo, a fin de generar conocimientos e incrementar capacidades en los cursos y talleres elaborados conjuntamente, aseguró que con el liderazgo del auditor Superior de la Federación se avanza en la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción, que demanda a los organismos internos y externos de control fortalecer la cultura de rendición de cuentas, a través de auditorías, revisiones y evaluaciones.

Por segundo año consecutivo, Portal Martínez -el único auditor latinoamericano galardonado con el Premio Bradford Cadmus 2010- habló con los estudiantes del citado posgrado pionero en el país, el cual es resultado de la colaboración universidad-gobierno. En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el contador público certificado expuso las estrategias del Estado mexicano para enfrentar la corrupción en los sectores público y privado, así como el papel de la Auditoría Superior de la Federación en dicha labor.

La máxima autoridad de fiscalización en México consideró “alentador que una maestría como la que propone la BUAP despierte el interés de nuevas generaciones, cuya opción profesional es la auditoría gubernamental. Reconozco a las autoridades académicas por su esfuerzo en el diseño de este programa”.

Luego de distinguir al invitado con la entrega de un reconocimiento, el tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, señaló que el Rector Alfonso Esparza Ortiz ha instaurado en la Institución esquemas de control interno y mejores prácticas administrativas, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

Al señalar el honor que representa la presencia de Portal Martínez, destacó los esfuerzos interinstitucionales con la Auditoría Superior de la Federación y la correspondiente en el estado, para beneficiar a los estudiantes del posgrado en cuestión. “Queremos contribuir con lo que podamos en los esquemas de lucha contra la corrupción y a favor de la rendición de cuentas y la transparencia”, agregó.

El periodo escolar 2016-2017 de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica de la BUAP, que en fechas próximas será evaluada por Conacyt para ser incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, inició con 44 alumnos de las dos primeras generaciones.

Las sanciones no abatirán la corrupción en México: Portal Martínez

Durante su cátedra magistral de apertura de cursos 2016-2017, de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, de la BUAP, Portal Martínez ahondó en los desafíos que la instrumentalización y aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) representan para los profesionales del área.

            Advirtió a los estudiantes de este posgrado que el principal reto es hacer frente al escepticismo de gran parte de la opinión pública, respecto a la posibilidad de mejorar la gestión gubernamental. “Su cometido central radica en promover una mejora sustancial en los bienes y servicios que proporciona el Estado”, consideró.

            Acompañado del director del ICGDE, José Antonio Meyer Rodríguez, así como del contralor General de la BUAP, Héctor Granados Rodríguez, el auditor Superior de la Federación afirmó que las acciones punitivas a actos de corrupción, por sí solas no son suficientes para acabar con el problema. “Una sanción que no forme parte de un sistema orientado al mejoramiento de las actividades gubernamentales, está condenada a atender casos aislados que quizá no tendrán incidencia en el conjunto”, subrayó.

            Por esa razón, continuó, “el cometido principal de la fiscalización superior es la detección de las condiciones que permiten la corrupción involuntaria o dolosa, irregularidades, ineficiencias u omisiones. Asimismo, proponer alternativas para modificarlas, de tal forma que se entienda el contexto que favorece su incidencia.

Alentar la innovación y el emprendimiento en los universitarios de la BUAP, una prioridad de la actual gestión

Desde hace tres años, a través del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), la BUAP ha lanzado el Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica, del que han surgido desarrollos de alto impacto y beneficio social, de gran inventiva como la bicicleta del presente, un vehículo que aprovecha energías limpias como la mecánica y solar, para suministrarla a su sistema de luces, cargar dispositivos electrónicos -como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes-, e incluso alimentar sistemas de  alumbrado público.

Con el objetivo de alentar el espíritu innovador y emprendedor en los universitarios de la BUAP, para el desarrollo económico y social del estado, desde inicios de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz se realiza este certamen, con el cual se apoya a los estudiantes que desarrollan tecnología para resolver problemas del entorno, mediante el financiamiento e incubación de los mejores proyectos.

En la edición 2016 se recibieron 170 proyectos, lo que representa un significativo crecimiento con respecto a 2014 –año de inicio-, cuando se registraron 68.  Tras un escrutinio del comité evaluador, en este año se aceptaron 100, mismos que serán presentados en una feria de prototipos que se realizará el próximo 13 de septiembre, en el centro de convenciones del Complejo Cultural Universitario.

En este evento se seleccionarán a los 25 semifinalistas, cuyos equipos titulares presentarán, en un esquema de expo-venta que tendrá lugar en el Aula Magna del CICE, las principales características de sus desarrollos. Lo anterior para elegir a los dos equipos ganadores de cada una de las cuatro categorías: Emprendimiento Social, Tecnología Intermedia, App’s –aplicaciones informáticas- y Alta Tecnología, siendo esta última la que representa un esfuerzo mayor, por lo que generalmente participan estudiantes de posgrado.

Los titulares de los 100 proyectos seleccionados en el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica recibirán un monto de 20 mil pesos para que continúen con el desarrollo de sus tecnologías. Los primeros lugares de cada categoría recibirán 20 mil pesos extras, mientras que los segundos 15 mil pesos.  En ambos casos el premio se complementa con la gestión y registro de sus proyectos.

El reconocimiento de los ganadores se extenderá hasta el próximo año, pues serán incubados gratuitamente por el personal calificado del CICE. Es decir, recibirán una formación empresarial y el registro de la empresa o modelo de negocio que resulte de sus tecnologías, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una de las peculiaridades de la convocatoria 2016 es que, como requisito, los equipos deben ser multidisciplinarios. En esta ocasión, se presentaron proyectos de las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias de la Computación, Ingeniería Química y Medicina, principalmente.

La Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo) aceptó el reto de llevar a la población los avances tecnológicos y científicos de la masa crítica universitaria. A través del CICE, incentiva la participación de la comunidad en proyectos que trasciendan las aulas, como modelos de negocios que además de generar beneficios económicos, propician el desarrollo en distintos niveles.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 21 de agosto de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter