Dan a Puebla 200 mdp por daño a escuelas

El titular de la SEP participó en una reunión con el Consejo Técnico Escolar de la Escuela Primaria Héroes de la Reforma. Foto: Carlos Milanés. El titular de la SEP participó en una reunión con el Consejo Técnico Escolar de la Escuela Primaria Héroes de la Reforma. Foto: Carlos Milanés.


Para la reconstrucción de escuelas afectadas por el paso de la tormenta tropical "Earl", el titular de la SEP, Aurelio Nuño, instruyó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) entregar a Puebla 200 millones de pesos del programa Escuelas al CIEN.

Al participar en el diálogo del Consejo Técnico Escolar de la Primaria Héroes de la Reforma, en la capital poblana, el funcionario explicó que servirá al Gobierno del Estado para enfrentar el reto de recuperar espacios afectados por las lluvias.

El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció que para el inicio de clases alquilarán aulas móviles en espera de recursos del Fondo Nacional de Desastres naturales (Fonden) para la reconstrucción.

"De las 29 escuelas, una ya está arreglada, había sufrido sólo una inundación, en esta semana pudimos tenerla en condiciones adecuadas y quedan 28 en las que vamos a trabajar (para la reconstrucción).

"Hemos estado trabajando en una serie de esquemas que nos permitan darle normalidad a los niños y niñas que estudian en las escuelas afectadas y el Secretario acaba de autorizar que podamos participar en la renta de aulas móviles para que ninguna escuela deje de funcionar", dijo.

Antes de concluir la sesión, Nuño instruyó la entrega de fondos de Escuelas al CIEN para la entidad.

"Queda aquí la instrucción para que de inmediato podamos adelantar 200 millones de pesos de Escuelas al CIEN que puedan servir para la reconstrucción de las escuelas que están en esos municipios", expuso.

De acuerdo con datos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), son 28 las escuelas con daños en diferentes grados.

Del total, nueve son las que presentan afectaciones severas que requerirán de una reconstrucción, que se ubican en los municipios de Huauchinango y Tlaola, principalmente.

Héctor Gutiérrez, director del Inifed, explicó que los 200 millones que ordenó la SEP entregar a Puebla son parte de la bolsa anual de mil millones de pesos prevista para la entidad durante 2016, de los que ya había recibido 700 millones.

"(Serán distribuidos) de inmediato, están listos para ejercerse de inmediato, lo único es que tenemos que hacer las sustituciones de planteles para que les ayude sobre todo en Tlaola, donde hicimos revisión el pasado fin de semana", expuso.

Reforma
Francisco Rivas / Corresponsal
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 17 de agosto de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter