Emiten declaratoria de desastres y emergencia para municipios afectados por Earl en Puebla

Pide a tres niveles de gobierno reforzar las medidas de prevención en la Sierra Norte. (Especial) Pide a tres niveles de gobierno reforzar las medidas de prevención en la Sierra Norte. (Especial)


La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios afectados por los remanentes de la tormenta Earl en Puebla.

Además, la misma dependencia  emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, a causa de las lluvias.

Los municipios declarados oficialmente en desastre son:

Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, Juan Galindo.

También Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Avila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.

Por ambas declaratorias Puebla podrá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres y el Fondo para la Atención de Emergencias.

Pide a tres niveles de gobierno reforzar las medidas de prevención

En días pasados la diputada federal del PRI Edith Villa Trujillo presentó un exhorto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el gobierno federal emita lo más pronto posible la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios de Puebla,afectados por el paso de la tormenta tropical Earl, y libere los recursos correspondientes para mitigar los daños.

También consideró urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno prevengan a la población ante las condiciones climáticas en los municipios afectados del estado, pues las campañas informativas actuales son insuficientes.

“Si bien, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Presidencia de la República en coordinación con el Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional emite boletines para dar aviso de fuertes tormentas tropicales y huracanes, además de comunicaciones de alerta para las entidades federativas, se hace urgente reforzar y agilizar las campañas en los municipios más afectados”, enfatizó.

Asimismo, pidió la instalación de hospitales, creación de brigadas de primeros auxilios, campañas informativas, así como donativos para las zonas damnificadas.

Señaló que lo donativos podrían hacerlos el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Lunes 15 de agosto de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter