Limitan reparto de Fonden en Puebla

La tormenta tropical "Earl" ha dejado en la Sierra Norte de Puebla muertos, deslaves, inundaciones, caminos destruidos y casas derrumbadas. Foto: Carlos Milanés. La tormenta tropical "Earl" ha dejado en la Sierra Norte de Puebla muertos, deslaves, inundaciones, caminos destruidos y casas derrumbadas. Foto: Carlos Milanés.


Por reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) las autoridades excluirán de pago por afectaciones a viviendas ostentosas y a inmuebles que estaban asentados en zonas de peligro, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco.

El funcionario explicó que no pueden cubrir los daños a propietarios de domicilios de más de dos niveles porque no corresponden con la realidad de la población de los sitios en donde ocurrió la tragedia.

Tampoco resulta legal resarcir a dueños de viviendas construidas en el lecho de arroyos o ríos y que al aumentar el nivel de los caudales, arrasó con las estructuras de esas edificaciones.

"Por ejemplo no se van a atender viviendas que fueron dañadas y que son viviendas tres pisos, que existen en las comunidades, porque no califican en el tipo de ingreso de los habitantes y tendrán que resolver de otra manera los propios dueños.

"Las casas que están instaladas sobre zonas de alto riesgo, como son lechos de ríos, que están comunicados permanentemente que no pueden construir ahí, y que a pesar de eso la gente lo hace, no se van a atender", definió.

Para cubrir daños, dijo, van a resarcir a propietarios casas que tengan afectaciones totales o parciales, pero no se ubican en áreas peligrosas.

Carrasco anunció que a partir de hoy, los Presidentes Municipales y comités integrados por los Gobiernos del estado y la federación, poseen 10 días para recabar pruebas para demostrar las afectaciones en sus comunidades.

Esto permitirá integrar expedientes por cada uno de los ayuntamientos, a fin de determinar el monto total al que accederá Puebla por parte del Fonden y, posteriormente, distribuir los recursos a cada Municipio, añadió.

El Secretario de la SGG comentó que precisaron a los Ediles que este mecanismo pagará daños causados por las lluvias que trajo "Earl", pero no aceptarán obras de carreteras o viviendas que fueron afectadas en otros momentos.

La delegada de la Secretaría de Gobernación federal, Isabel Allende, expuso que si bien el primer plazo es de 10 días para recuento oficial, por reglas de operación pueden solicitar una prórroga de otros 10 días, para acumular en total 20 días para el procedimiento.

Comentó que se platicó de la implementación de seguros contratados por el Gobierno estatal, tanto en materia agrícola como educativa, y que ahora se encuentran en evaluación de afectaciones.

Los 29 Municipios incorporados en la declaratoria de emergencia son Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, Juan Galindo y La Fragua.

Completan la lista Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec de Juárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.

Ayer se efectuó reunión de evaluación para la declaratoria de emergencia, ala que acudió la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Viernes 12 de agosto de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter