Ampliación de autopista tendrá tránsito diario de 160 mil vehículos: SCT

La ampliación de seis a 12 carriles de la Autopista México-Puebla, permitirá la circulación de casi 160 mil vehículos, informó el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. (Especial) La ampliación de seis a 12 carriles de la Autopista México-Puebla, permitirá la circulación de casi 160 mil vehículos, informó el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. (Especial)


•    Ampliación y modernización de la autopista México Puebla, parte del plan integral de conectividad para NAICM

•    Se trata de una inversión federal superior a los dos mil 300 millones de pesos, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes

Con una inversión federal superior a los dos mil 300 millones de pesos, se lleva a cabo la modernización y ampliación de seis a 12 carriles de la Autopista México-Puebla, que forma parte del plan integral de conectividad de altas especificaciones, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al supervisar los avances de esta obra en el oriente del Estado de México, la cual tendrá un tránsito diario estimado de casi 160 mil vehículos y de la que es concesionario CAPUFE-FONADIN.

Señaló que se trata de una obra de 14.2 kilómetros que cuenta ya con un avance de 98% por ciento, por lo que se espera que sea inaugurada en semanas próximas.

Esta vialidad dispone de cuatro carriles por sentido para el tránsito de largo itinerario y dos para tránsito local, con lo que se obtiene una reducción de tiempo de recorrido de 70%, al pasar de una hora con 15 minutos a tan solo 25 minutos, destacó.

Indicó que en la modernización de este tramo carretero se construyó el Distribuidor Vial Eje 6 que operará como una conexión entre la Autopista y la vía libre, así como la ampliación de seis estructuras de cruces hidráulicos vehicular y de ferrocarril, además de contemplar el espacio para alojar un sistema de transporte suburbano.

Afectaciones por lluvias

En torno a los deslaves registrados en la Autopista México-Tuxpan, señaló que se registraron diez, tres de ellos graves, los cuales tras una jornada de diez horas de trabajo fueron atendidos y se restableció la circulación con absoluta normalidad.

“La SCT es solidaria y está atenta para atender las afectaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos en las carreteras y autopistas del territorio nacional, ya que, con trabajo y tiempo, pueden recuperarse al 100 por ciento”, subrayó.

Dobles remolques

Respecto al uso de dobles semirremolques en el transporte de carga, señaló que la SCT se ciñe única y exclusivamente al reglamento en vigor y que en caso de que hubiera un cambio en éste la SCT estaría dispuesta a ceñirse a lo que disponga la nueva norma, insistió.

Asimismo, hizo un llamado a propietarios y choferes de este tipo de remolques a que respeten los señalamientos viales y las disposiciones en materia de tránsito, ya que dijo, “un 70 por ciento de los accidentes se generan por exceso de velocidad o infringir la reglamentación en vigor”.

Beneficios

En su intervención el director general de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Benito Neme Sastré, aseguró que la obra beneficia a más de dos millones de habitantes y elimina cuellos de botella en una de las zonas limítrofes más conflictivas de tránsito vehicular entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Asimismo, con esta obra se evita la circulación del tránsito de largo itinerario por las zonas urbanas en la CDMX; así como, los municipios de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de México, Erasto Martínez Rojas, agradeció el apoyo permanente del gobierno federal, a través de la SCT con inversiones que derivan en beneficios directos para los mexiquenses

Finalmente, Gerardo Ruiz Esparza reiteró que todas las obras que se realizan eventualmente causan molestias, pero que son temporales, pero sin duda los beneficios que se obtienen de ellas serán permanentes.

Acompañaron al titular de la SCT, el secretario de Infraestructura del Estado de México, Erasto Martínez Rojas; el subsecretario Raúl Murrieta Cummings, y el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 10 de agosto de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter