BUAP realizó jornada de salud en comunidad marginada del estado

 Durante una semana, alumnos y académicos de la Facultad de Medicina, así como especialistas del HUP, brindaron más de 5 mil consultas a la población. (Especial) Durante una semana, alumnos y académicos de la Facultad de Medicina, así como especialistas del HUP, brindaron más de 5 mil consultas a la población. (Especial)


A través de la Facultad de Medicina, la BUAP llevó a cabo una jornada de salud en la comunidad de Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla, donde estudiantes, académicos y especialistas brindaron más de 5 mil servicios en diferentes especialidades médicas, en beneficio de esa población con alta marginación social.

Jaime Meneses Guerra, director de la Facultad de Medicina, informó que durante el periodo vacacional de verano, estudiantes y académicos realizaron más de 5 mil 300 consultas de detección y prevención de enfermedades, en especialidades médicas como oftalmología, medicina general, fisioterapia, nutrición clínica, exploración mamaria, electrocardiogramas y pruebas de laboratorio integral, entre otras.

En esta jornada se contó con el apoyo del Área de Oftalmología del Hospital Universitario de Puebla, cuyo personal médico atendió problemas de cataratas, por ejemplo, entre las personas diabéticas de la citada población, que por falta de recursos no habían sido tratadas. Asimismo, participaron alumnos de las carreras de Medicina, Fisioterapia y Nutrición Clínica, coordinados por profesores tutores, quienes fungieron como asesores en todos los servicios que se prestaron en la población de Tepeyahualco de Hidalgo.

Meneses Guerra precisó que alrededor de 40 estudiantes y académicos intervinieron en esta jornada de salud, quienes prestaron sus servicios durante una semana en esa comunidad con alta marginación social. El primer paso fue la consulta general, para canalizar al paciente con un especialista. Los principales problemas identificados fueron síndrome metabólico, diabetes mellitus, obesidad y vías respiratorias por el uso frecuente de leña para cocinar y calentar sus hogares. En este punto, se les orientó a tomar ciertas medidas para no contaminar el interior de las viviendas.

Puebl@Media
Tepeyahualco, Puebla
Martes 9 de agosto de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter