La BUAP da la bienvenida a más de 15 mil nuevos estudiantes de licenciatura

 También reinician clases cerca de 48 mil estudiantes del nivel superior, en facultades y escuelas de la capital poblana, así como en las unidades regionales. (Buap) También reinician clases cerca de 48 mil estudiantes del nivel superior, en facultades y escuelas de la capital poblana, así como en las unidades regionales. (Buap)

Preside rector de la BUAP Cuarto Informe de Labores de Odorico Mora Carreón, director del B5M

Con el inicio de cursos del nivel superior, este lunes se incorporan a la comunidad universitaria 15 mil 258 estudiantes de nuevo ingreso, en alguna de las 84 opciones profesionales que ofrece la Máxima Casa de Estudios en Puebla para el periodo Otoño 2016.

Los universitarios que comienzan sus actividades académicas este 8 de agosto se suman a los 5 mil 845 de nuevo ingreso del nivel medio superior, quienes iniciaron cursos el pasado lunes. Además, otros 3 mil 100 jóvenes empezarán sus estudios de licenciatura en enero próximo. De esta forma, la BUAP le da la bienvenida a más de 24 mil nuevos alumnos.

Asimismo, hoy reinician clases cerca de 48 mil estudiantes del nivel superior, en las facultades y escuelas de la capital poblana, así como en las unidades regionales del estado.

Cabe destacar que para este año la BUAP abrió dos nuevos campus, uno en el municipio de San José Chiapa, lugar en el que se impartirán las nuevas ingenierías y el otro en Izúcar de Matamoros, que será la sede de las licenciaturas en Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial.

En el presente ciclo escolar, la Institución incorporó cinco nuevas carreras que corresponden a las ingenierías en Automatización y Autotrónica, en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial y en Procesos y Gestión Industrial, así como la Licenciatura en Ciencia Forense y Profesional Asociado en Urgencias Médicas.

Dichas acciones han permitido que la Máxima Casa de Estudios en Puebla amplíe su matrícula en un 10 por ciento, con respecto al año anterior, lo que representa esfuerzos institucionales para que un mayor número de jóvenes tenga acceso a la educación media superior y superior.

Los alumnos del Bachillerato Internacional 5 de Mayo están llamados a dejar huella: AEO

Sin duda, el Bachillerato Internacional 5 de Mayo de la BUAP brinda un programa educativo que amplía las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes, así lo confirma la primera generación que obtuvo el Diploma de Bachillerato Internacional, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

En el Cuarto Informe de Labores de Odorico Mora Carreón, al frente de esta unidad académica, así como su toma de protesta para el periodo 2016-2020, Esparza Ortiz recordó que dicha generación también logró los puntajes más altos en la evaluación de perfil de egreso de estudiantes del nivel medio superior del College Board. Además, algunos obtuvieron becas para continuar sus estudios en varias instituciones de educación superior.

“Los alumnos están llamados a dejar huella. Son innovadores, participativos y solidarios”. Por tal motivo, comentó, se brindó apoyo a los jóvenes para presentar el examen del Diploma de Bachillerato Internacional (BI), y en el último año se amplió la matrícula de 90 a 120 lugares, sin descuidar la calidad académica del programa.

Más tarde, el Rector de la BUAP reiteró su compromiso para ofrecer las mejores condiciones a estudiantes, docentes y administrativos. Muestra de ello, será un nuevo edificio que albergará aulas, cafetería, cancha de fútbol, gimnasio y otros espacios de convivencia. Otras acciones serán el establecimiento de una ruta de transporte desde Ciudad Universitaria a esta unidad académica y mejorar las condiciones laborales de los profesores.

En su intervención, Odorico Mora Carreón destacó la sólida planta docente de esta unidad académica, conformada por 24 docentes, de los cuales 80 por ciento tiene grado de maestría y el resto doctorado, quienes integran tres academias: Ciencias, Lenguaje e Individuos y Sociedad.

En otras de las acciones emprendidas se incrementó la matrícula, actualmente conformada por 300 estudiantes, una cifra relevante a nivel internacional en cuanto a escuelas adscritas al modelo de BI.

De la generación 2013, 44 jóvenes obtuvieron el Diploma BI y 88 por ciento mérito académico. Igualmente, se logró una eficiencia terminal del 98.87 por ciento y el 100 por ciento de los aspirantes consiguió ingresar a la BUAP. Además, varios continuarán sus estudios profesionales en la Universidad de las Américas Puebla, UNAM, Colegio de México y los institutos Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Politécnico Nacional (IPN).

En cuanto a vinculación social, Mora Carreón refirió que cada año los alumnos del Bachillerato 5 de Mayo participan en las campañas de alfabetización, a cargo del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), en las cuales enseñan a leer y escribir a adultos. Asimismo, se desarrolla el programa Aguanta no te vayas, enfocado a evitar la deserción escolar en secundaria, y uno más sobre la enseñanza de informática.

Otro de los logros es la inclusión de los jóvenes en el Modelo de Naciones Unidas, las citas generadas de esta unidad académica en diferentes revistas y los triunfos obtenidos en actividades deportivas.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 7 de agosto de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter