Sustituyen a Alcalde asesinado en Huehuetlán

El Cabildo del Ayuntamiento de Huehuetlán el Grande designó al sustituto de José Santamaría Zavala, asesinado el pasado lunes 1 de agosto. Ocupará el cargo hasta 2018. Foto: Archivo El Cabildo del Ayuntamiento de Huehuetlán el Grande designó al sustituto de José Santamaría Zavala, asesinado el pasado lunes 1 de agosto. Ocupará el cargo hasta 2018. Foto: Archivo


El Cabildo del Ayuntamiento de Huehuetlán El Grande designó a Lázaro Corona Luna como Presidente municipal en sustitución de José Santamaría Zavala, ultimado en una carretera estatal el pasado 1 de agosto.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó en un comunicado que, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica Municipal, los regidores llamaron al Edil suplente para que asuma el cargo para el resto del periodo, que concluye en 2018.

"Por mayoría de votos este viernes fue designado por el Cabildo como Presidente Municipal sustituto de Huehuetlán El Grande Lázaro Corona Luna, tras los lamentables hechos en los que perdió la vida José Santamaría Zavala.

"La Dirección General de Gobierno informó que 6 integrantes del Cabildo se presentaron en sus oficinas para solicitar orientación para proceder al nombramiento del Presidente municipal sustituto; la cual se les brindó basándose en las disposiciones legales", informó la dependencia.

Con la determinación del cuerpo colegiado del Ayuntamiento, finalizó una breve disputa política por la Alcaldía.

Movimiento Ciudadano pretendió impulsar como sustituto al regidor Evelio Salas, aunque no consiguió respaldo de la SGG.

El Alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría, viajaba rumbo a su localidad cuando, en el paraje identificado como El Aguacate, resultó víctima de un ataque con armas de fuego, en el que perdió la vida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que, conforme a las primeras investigaciones, los hechos apuntan al robo como móvil.

Es mismo día regidores en el Ayuntamiento comenzaron a discutir sobre el reemplazo en la Alcaldía, sin alcanzar un consenso hasta ahora que recibieron asesoría de la dependencia estatal.

La indagatoria sobre el homicidio del Edil continúa y los autores del ataque siguen sin ser identificados o localizados.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Sábado 6 de agosto de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter