Las tarifas eléctricas subieron en agosto por el aumento en el precio del combustóleo y del carbón. Foto: Archivo Las tarifas eléctricas subieron en agosto por el aumento en el precio del combustóleo y del carbón. Foto: Archivo

Las tarifas industriales de la CFE son en agosto 3.9 por ciento más altas que en julio y acumulan un encarecimiento de hasta 24.7 por ciento en lo que va de 2016.

Para las empresas en la tarifa HM (media tensión) de la Ciudad de México, el precio será de 0.76 pesos por kwh, con un costo de energía punta de hasta 1.98 pesos.

Y los comercios sufrieron este mes un incremento de entre 2.6 y 3.2 por ciento en sus tarifas, al pagar ahora entre 13.3 y 18.5 por ciento más que al cierre de 2015.

Así, los pequeños y medianos negocios pagarán un precio de hasta 2.94 pesos por kwh en tarifa 2, un 13.3 por ciento más que al cierre del año pasado.

Para los de tarifa 3 -con más de 25 kilowatts de demanda- será de 1.47 pesos por kwh, 18.5 por ciento más caro en lo que va de 2016.

En cuanto a los usuarios con tarifa doméstica de alto consumo (DAC), se les aplicó un aumento de 2.6 por ciento en agosto, llegando así a un alza acumulada de 13.3 por ciento en el año.

Estas alzas en la electricidad se suman a las de las gasolinas Magna y Premium, de 4.2 y 3.1 por ciento mensual, respectivamente. Ahora costarán 13.96 y 14.81 pesos por litro.

El aumento en las tarifas para agosto se debió a un aumento en el precio del combustóleo y del carbón, de 21.2 y 5.5 por ciento, que la CFE utiliza cada vez en menor medida para generar electricidad.

La mayoría de los incrementos en 2016 obedecen, principalmente, a los aumentos en el precio del gas natural en EU, que se usa como referencia para establecer las cotizaciones en México.

Reforma
Luis Valle
Cd. de México
Martes 02 de agosto de 2016.


Rate this item
(1 Vote)

1 comment

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter