Para la armadora alemana, empiezan a mostrarse “las primeras señales de debilidad”, tras el Dieselgate, en millones de autos colocados en el mercado de EU. (Cortesía VW) Para la armadora alemana, empiezan a mostrarse “las primeras señales de debilidad”, tras el Dieselgate, en millones de autos colocados en el mercado de EU. (Cortesía VW)


Empresa y sindicato retoman negociaciones, tras el rechazo obrero


El secretario de prensa y propaganda del Sitiavw, Mariano Bueno Sánchez, admitió que en las pláticas anteriores no se ha tocado el tema del incremento salarial, cuya propuesta de los trabajadores es de 10% directo y 5% en prestaciones.

La empresa Volkswagen de México y su sindicato retoman negociaciones para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), esto a poco tiempo de que venza el plazo para lograr un acuerdo o de lo contrario estallará la huelga, programada para el 18 de agosto a las 11:00 horas.

El secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Mariano Bueno Sánchez, admitió que en las pláticas anteriores no se ha tocado el tema del incremento salarial, cuya propuesta de los trabajadores es de 10% directo y 5% en prestaciones.

Comentó que aún siguen analizando las cláusulas del CCT, a pesar de que cada vez se acerca más la fecha para tener un acuerdo, sin que haya una intervención de terceros, como son las autoridades.

Después de la molestia que generó entre los sindicalizados la propuesta de Volkswagen llamada Punto de Equilibrio, que consistía en que laborarán para reponer los días perdidos por paros en la producción, el vocero dijo que, tras declinar la empresa en esa petición, están en la disposición de dialogar.

Mencionó que están en tiempo para encontrar una solución a las peticiones de cada una de las partes, donde lo principal –puntualizó- es lograr un incremento salarial junto para los 8,769 trabajadores.

Bueno Sánchez admitió que sería hasta la última semana cuando se enfoquen más a la discusión salarial, como ha ocurrido en otros años.

A su vez reiteró que están en ánimos de negociar con la representación de la planta alemana, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, siempre y cuando, la contrapropuesta sea acorde a la realidad de los empleados.

En 2015, el Sitiavw, encabezado por Antonio Flores Trejo, logró un aumento de 4.5% y en este año el nuevo comité que dirige Rey David García Avendaño busca lograr ese porcentaje o llegar al 5%, que para los trabajadores significará un logro.

Bajo este contexto, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, reiteró en días pasados que habría despidos de personal de confianza, tras rechazar la propuesta de banco de horas, aunque, dijo, la situación será “complicada”.

Y es que admitió que el segundo semestre no será fácil, pues su principal mercado es Estados Unidos, al que exportan el 60% de lo que produce Puebla, empieza a mostrar “las primeras señales de debilidad”, tras el Dieselgate.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 30 de julio de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter