Para Ciclovía Hermanos Serdán, Moreno Valle se propone tirar 300 árboles

 En cualquier otra parte del mundo, una ciclovía es marcar el área que el transporte y los automovilistas deben respetar. Acá es pretexto para la rapiña y la depredación (Especial) En cualquier otra parte del mundo, una ciclovía es marcar el área que el transporte y los automovilistas deben respetar. Acá es pretexto para la rapiña y la depredación (Especial)


El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se ha caracterizado por imponer obras que no benefician en nada a la población ni al medio ambiente, acusan ambientalistas.

Trascabos, camiones de volteo y otra maquinaria pesada ha ido arribando en las horas recientes a la zona donde el gobierno estatal pretende imponer la construcción de la Ciclovía Hermanos Serdán, proyecto rechazado por ambientalistas, activistas, expertos y ciudadanos debido a que su ejecución supone la muerte de más de 300 árboles de la zona.

Las tres principales rotondas del bulevar Hermanos Serdán –la del monumento a los próceres, la que se ubica en la intersección con el bulevar San Felipe Hueyotlipan y la que conecta con bulevar 15 de mayo- han sido cercadas con láminas de color negro y metálicas que impiden ver lo que hay en el interior.

Sin embargo, durante un recorrido efectuado por La Jornada de Oriente la mañana de ayer, se pudo observar el ingreso de camiones de volteo en las rotondas de Hueyotlipan y 15 de Mayo, mientras eran abanderadas por personal de construcción.  En el interior también había al menos un par de trascabos.

Trascendió que el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Armenta Mier, ha entrado en contacto con un grupo de activistas y ciudadanos que se oponen a la edificación de la Ciclovía Hermanos Serdán, ofreció su asesoría y servicios, sin involucrar intereses partidistas en su gestión.

Hasta ahora el movimiento ciudadano que lucha por proteger a los árboles se ha mantenido al margen de los partidos políticos y de organizaciones religiosas o de intereses institucionales.

No obstante, diversos actores políticos, principalmente de oposición, han expresado públicamente, a través de sus redes sociales, la inconformidad que les genera el proyecto de construcción de la Ciclovía Hermanos Serdán.

Uno de esos políticos ha sido el regidor del Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo del ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos.

ONG y ambientalistas se oponen a Ciclovía Hermanos Serdán

La víspera, el Consejo Estatal de Ecología AC, Esfera Poblana y Tierra Baldía se pronunciaron en contra del proyecto de ciclovía que el gobierno estatal pretende imponer en el bulevar Hermanos Serdán, exigieron que se preserve a los árboles de la zona y que la obra se haga a ras de suelo.

Ángel Leopoldo Muro Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal de Ecología, manifestó que se deben escuchar las voces de expertos y ciudadanos que han propuesto proyectos alternos a la de la administración morenovallista, porque de lo que se trata no es sólo de generar una vialidad para movilidad urbana sustentable, sino también de conservar los espacios verdes, que son tan escasos en la capital poblana.

Pame Tajonar, periodista ambiental y directora del portal especializado Tierra Baldía, expresó: “¡Simplemente los árboles no deben ser sacrificados por la ciclovía!, No hay justificación para seguir depredando las pocas zonas verdes que quedan en la ciudad de Puebla. Tenemos déficit por lo que cada árbol debe ser protegido”.

“Además como ciudadanos no debemos permitir un sólo ecocidio más del gobierno de Rafael Moreno Valle quien se ha caracterizado y distinguido por su nula política ambiental y sus ECOCIDIOS: más de mil aves asesinadas del ex Aviario de Puebla, casi cuatro mil encinos cortados en La Calera; dos mil árboles más en Flor del Bosque”, remató la también ex consejera nacional ciudadana de la Semarnat

Por su parte, Zvezda Ninel Castillo Romero, representante de Esfera Poblana, señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se ha caracterizado por imponer obras que no benefician en nada a la población ni al medio ambiente y celebró que las organizaciones y ciudadanos estén ahora apostados a defender los árboles que pone en peligro la Ciclovía Hermanos Serdán.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 20 de julio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter