El activista Juan Carlos Flores describió las dificultades que se vivieron para lograr que el Instituto Federal de Telecomunicaciones les otorgara la concesión para una radio comunitaria en Puebla. Foto: Archivo El activista Juan Carlos Flores describió las dificultades que se vivieron para lograr que el Instituto Federal de Telecomunicaciones les otorgara la concesión para una radio comunitaria en Puebla. Foto: Archivo


Casi dos años de trámites después y con pérdidas materiales por operativos, las localidades con población indígena San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec obtuvieron la concesión para una radio comunitaria.

Tramitar el permiso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó el activista Juan Carlos Flores, implicó dos amparos, pues se les argumentó que en la región del centro de Puebla había saturación de estaciones.

"No fue fácil porque se nos dieron diferentes trabas, principalmente porque estamos en una zona en donde se menciona que hay una saturación espectral, que hay muchas radios porque estamos junto a la Ciudad de Puebla", dijo.

Aunque ahora cuentan con un permiso por 15 años, las poblaciones enfrentarán problemas económicos, pues por un lado tienen negada la venta de publicidad y por otro tienen gastos.

Para el equipo requieren una inversión de casi 500 mil pesos que serán solventados por apoyos de comunidades cercanas y organizaciones, así como rifas y otras actividades de recaudación de fondos.

Además, si quisieran funcionar como una producción radiofónica con sueldos, requerirían de poco más de 100 mil pesos mensuales; al no tener recursos, habrá trabajos voluntarios. De cualquier modo, requerirán unos 10 mil pesos para gastos básicos.

En los primeros días de agosto se les proporcionará la frecuencia con la que operarán. Entre representantes de la población decidirán su lugar de operaciones, el nombre del proyecto y sus contenidos.

La señal podría llegar a más de 500 mil personas y, por la ubicación de las localidades, tendrá alcance en 15 municipios, diferentes puntos de la zona metropolitana de Puebla y partes de Tlaxcala.

En tanto se tramitaba la concesión, entre 2014 y 2015, San Bernardino y Zacatepec perdieron equipo en dos operativos realizados por autoridades locales, luego de que emitieran críticas al Gobierno estatal.

Las radios comunitarias, lamentó el activista Flores, han sido criminalizadas por funcionar sin permisos, pero no pueden ser comparadas con otros grupos que abusan del espacio electromagnético con fines políticos, esotéricos y de narcotráfico, consideró.

Reforma
Laura Ruiz
Puebla, México
Martes 19 de julio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter