El ex priísta y neopanista, alza banderas de la ultraderecha nacional y dice “No al Aborto” Foto: Archivo El ex priísta y neopanista, alza banderas de la ultraderecha nacional y dice “No al Aborto” Foto: Archivo


Suprema Corte de Justicia de la Nación proyecta despenalizar el aborto

Mérida. - Ante militantes del PAN, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, salió ayer en defensa del derecho a la vida, rechazó la legislación a favor del aborto y recriminó el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ese tema.

"Algo que a mí me preocupa mucho, y me imagino que, a algunos de ustedes, es que de pronto se está tratando de legislar desde la Corte.

"Cuando escucho opiniones de ministros que dicen que el aborto es un derecho humano, yo pienso que perdieron la razón", dijo en su intervención ante unas mil 300 personas.

Acompañado por el dirigente del blanquiazul yucateco, Raúl Paz Alonzo, el poblano dijo que PAN es un partido de principios y valores.

El derecho a la vida, dijo, es un derecho fundamental.

"Y lo que me parece inaceptable es que se quieran marcar reglas desde la Corte hacia la ciudadanía.

"La ley, siempre, debe ser un reflejo de la moral de cada sociedad", puntualizó.

Sin mencionar al Gobierno de la Ciudad de México, Moreno Valle dijo que hay estados cercanos a Puebla que permiten todo tipo de cuestiones en las que él no está de acuerdo.

"Pero si allí la gente mayoritariamente piensa de esa manera, pues mi respeto, pero en la misma forma exijo que se respete la forma en que pensamos nosotros", enfatizó.

Corte proyecta despenalizar el aborto
        
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos un proyecto que declara inconstitucional el delito del aborto y reconoce el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo.

El ministro Arturo Zaldívar turnó ayer a sus colegas de la Primera Sala de la Corte el proyecto que resuelve que la sanción al aborto como la prevé el Código Penal Federal viola los derechos humanos de libre desarrollo de la personalidad, salud sexual y reproductiva y no discriminación.

"El aborto es un drama humano para cualquier mujer. Criminalizarla, no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional", dice la propuesta.

"Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo".

La propuesta, que se discutirá el 29 de junio, propone reconocer que el producto de la concepción también tiene derechos, que se van haciendo más relevantes conforme se acerca el nacimiento.

Reforma
Pedro Diego Tzuc / Corresponsal
Mérida, Yucatán, México
Domingo 17 de julio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter