Golpe de estado en Turquía

Soldados turcos detienen a varios policías en el Puente del Bósforo AFP Soldados turcos detienen a varios policías en el Puente del Bósforo AFP

El primer ministro admite "un intento de golpe" de "un grupo del ejército"El alcalde de Ankara pide a la gente que salga a las calles para evitarlo

El ejército turco asegura que tiene el control del país después de que haya tomado la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. Sería un golpe de estado en toda regla, como admitió el propio primer ministro Binali Yildirim en una comunicación en la que aseguró que se trata de un "grupo perteneciente a los militares".

Los golpistas han tomado como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar. Por su parte, fuentes presidenciales han emitido un comunicado oficial en el que dicen que se trata de un "ataque contra la democracia turca". Señalando que "las fuerzas armadas han hecho un intento de derrocar al gobierno elegido democráticamente". Y añadiendo que la declaración de Golpe de Estado "no ha sido autorizada por el coando militar".

Unos inesperados movimientos de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares sobre la capital crearon a media tarde preocupación entre la población de la capital de Turquía. Horas más tarde, el primer ministro turco, Binali Yildirim confirmó un "intento de golpe de Estado" por parte de "un grupo de ejército turco". Añadió: "No lo vamos a permitir". El presidente Erdogan se encuentra de vacaciones en la localidad turística de Bodrum.

El alcalde de Ankara pidió a sus conciudadanos, a través de las redes sociales, que salieran a las calles para protestar contra el golpe. Según declararon algunos testigos a Efe, en la capital se escucharon incluso disparos cerca del cuartel del Estado Mayor. Además, varios militares han confiscado las armas de los policías que guardan el palacio presidencial. Los militares han tomado con tanques la televisión pública y el aeropuerto internacional Ataturk. Las redes sociales no funcionan y las líneas telefónicas están empezando a fallar.

Por otra parte, unidades militares cerraron completamente al tráfico las dos puentes de Estambul que comunican la parte europea de la ciudad con la parte asiática, informa la cadena CNNTürk, sin que se conozcan aún los motivos. Personal diplomático de Naciones Unidas destacado en el país esta recibiendo mensajes de la organización pidiendo que se queden en casa o en los hoteles por un "golpe de estado en curso". Turquía ha sufrido cuarto golpes de Estado. El último, en 1997, no sangriento, que precipitó el fin del gobierno del islamista Necmettin Erbakan.

Los militares golpistas aseguran haber tomado el control de Turquía

El Gobierno ha reconocido el levantamiento de una parte del ejército y asegura que los rebeldes pagarán "un alto precio"

Un grupo de militares dijo este viernes haber tomado el control de Turquía en un comunicado leído en televisión. Los golpistas cerraron puentes en Estambul y sobrevolaron Ankara, la capital.  

El primer ministro turco, Binali Yildirim, había reconocido una hora antes el "intento" de golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas. "Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes". "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim.

Una agencia progubernamental asegura que el jefe del Estado Mayor ha sido tomado como "rehén" de los golpistas en un cuartel militar de Ankara.

En Ankara se han podido escuchar disparos, de acuerdo con testigos citados por la agencia de noticias Reuters. Esta misma agencia informó de que una fuente presidencial urgió al mundo a solidarizarse con el pueblo turco.

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.

Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.

También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora. Todos los aeropuertos del país están cerrados, según la televisión oficial turca.

Reuters / El Mundo
Andrés Mourenza
Lluis Miquel Hurtado
Estambul, Turquía
Viernes 15 de julio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter