Los inconformes afirman que las pérdidas por los apagones suman 540 mdp. Foto: Diana Baptista Los inconformes afirman que las pérdidas por los apagones suman 540 mdp. Foto: Diana Baptista


Ciudadanos de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, en Puebla, denunciaron 111 días de cortes de luz intermitentes, obligando a los habitantes a subsistir con velas y sin acceso a aparatos electrónicos.

De acuerdo con sus testimonios, los apagones son una medida de presión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obligarlos a pagar un adeudo de 416 millones de pesos.

"Desde el pasado 5 de diciembre de 2015, hemos sido víctimas de apagones que duran entre una y tres horas diariamente, situación que está afectando a la población porque nos deja en vulnerabilidad económica y de seguridad pública", explicó en conferencia de prensa un habitante de Huauchinango.

"El adeudo es ilegal por carecer de contrato entre los usuarios y la CFE, y es abusiva ya que no se han tomado medidas para conocer el consumo real de energía en los hogares y negocios".

Describió que 30 mil usuarios mantenían un contrato con Luz y Fuerza del Centro; después de su desaparición, dijo, los usuarios no pagaron la luz a la CFE, ya que no tienen contratos con la compañía.

El adeudo desde 2009 suma 416 millones de pesos, aunque la CFE acordó rebajar la cifra a 300 millones de pesos.

"Los apagones han causado pérdidas económicas por robos, aparatos descompuestos, y la caída en las ventas de diferentes comercios de cada uno de los municipios afectados", agregó.

Según estimaciones de los habitantes, han sufrido pérdidas de 540 millones de pesos por daños causados a aparatos domésticos, por lo cual han interpuesto más de 25 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los ciudadanos también reclamaron que CFE les manda recibos desproporcionados, como cobros de 16 mil pesos para una casa pequeña de una planta.

Los habitantes llamaron a la CFE a establecer una mesa de negociación para restablecer el servicio de electricidad, en que se acuerde una tarifa social para los tres municipios afectados.

Reforma
Diana Baptista
Ciudad. de Puebla
Jueves 7 de julio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

20 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter