Francisco Guillén, director general de Cuentas del INEGI, y Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL) Francisco Guillén, director general de Cuentas del INEGI, y Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)


Datos de la Cuenta Satélite 2014 hecha por INEGI muestran que la cultura aportó 450 mil 683 mdp, y creció 1.9% respecto a 2013

Durante 2014, la actividad cultural mexicana contribuyó con 450 mil 683 millones de pesos a la economía del país, es decir, representó un aporte del 2.8% al Producto Interno Bruto e implicó un crecimiento de 1.9% respecto a 2013, según los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de 2014.

Dicha medición que ofrece una radiografía de los aportes de la cultura a partir de indicadores económicos, muestra que desde 2009, la tendencia de crecimiento de la actividad cultural ha sido positiva e impacta de mayor manera al PIB nacional, y que ahora con este 2.8% de participación, está por arriba de agricultura y abajo del autotransporte de carga general.

Ese 2.8% sitúa a México por debajo de Estados Unidos, con 4.3%; Australia, con 4.0%; Canadá, con 3.1% y Finlandia, con 3.0%; y por arriba de España, que aporta 2.5%.

Entre los resultados de la Cuenta Satélite impulsada por la Secretaría de Cultura y elaborada por el INEGI, está el crecimiento en puestos de trabajo ocupados del sector cultural, que ascienden a un millón 25 mil 808 y equivalen a 2.4% del total del país; cifra que representan un incremento de 0.7% respecto al año anterior.

Durante la presentación de los resultados, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que el apoyo al Sistema Nacional de Creadores ha tenido un incremento importante a través de becas y estímulos; pasaron de 160 a 238 millones de pesos; que representa 27.8% más de apoyos que en toda la administración pasada. El funcionario dijo que eso significa que los recursos han ido directamente al estímulo, a la creación, más que a las unidades administrativas.

Otro dato es que la Red Nacional de Bibliotecas, que se compone de 7 mil 400 espacios, brindó servicios a 121 millones de usuarios durante todo el año y que junto con las 3 mil 300 Salas de lectura realizaron 2.2 millones de actividades a las que acudieron casi 50 millones de personas.

Agregó que otro de los rubros con mayor crecimiento respecto a 2013 se dio en los museos y zonas arqueológicas que durante los últimos tres años y siete meses de la actual administración han sido visitadas por 119 millones de personas, lo que representa 44.2% más de los visitantes en el mismo periodo de la pasada gestión.

Tovar y de Teresa también destacó los 90 millones de usuarios que consumen cultura a través de Internet. Además, afirmó que la Secretaría de Cultura ha incrementado su apoyo en 254 festivales, lo que significa 58% más recursos que los que destinó la administración pasada.

El secretario dijo que la actual gestión otorgó recursos a 580 largometrajes y a 167 mediometrajes, lo que representa un incremento de 135% y 70%, respectivamente, comparado con los primeros cuatro años de la administración anterior.

La Cuenta permite estructurar la información sobre la participación de la cultura en la economía nacional y definir políticas culturales.

El Universal
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
Miércoles 6 de julio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter